Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.16

Venta

$ 16.17

Provisto por

Ad Hoc afirmó que hizo “una oferta de reestructuración de deuda integral y sostenible”

Jueves 18 de Junio, 2020

Mediante un comunicado el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, que comprende 13 administradores de activos internacionales, sostuvo que hizo “todo lo posible para llegar a un acuerdo viable con el gobierno argentino. A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades han optado por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico al rechazar nuestra solución sostenible y sensata”.

Mediante un extenso documento, expresó se llegó a esta situación “a pesar de que presentamos una nueva propuesta con mejoras significativas centradas en aumentar el alivio inicial del flujo de caja que el Presidente Fernández ha dicho que es una prioridad para navegar los desafíos inmediatos que enfrenta su país, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Nuestra última y mejorada propuesta brinda un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de COVID-19, al tiempo que preserva el valor para los tenedores de bonos internacionales:

Alivio significativo del flujo de caja por adelantado. Nuestra nueva propuesta proporciona un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de Argentina. Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de $ 23 + mil millones en el período de 4 años, proporcionando un alivio efectivo a Argentina para el 90% de los pagos contractuales.

Reducciones de cupones con un promedio de 42%. También hemos propuesto una reducción sustancial del cupón del 42%, llevando la tasa de cupón promedio a solo 3.60%, una tasa incluso por debajo de los soberanos mejor calificados en los mercados emergentes.

Alivio de futuras presiones de refinanciación. Para aliviar en gran medida las presiones de refinanciamiento en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo nuestra nueva propuesta han extendido los vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 12.7 años y sin pagos de amortización hasta H2 2025.

Alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. En su totalidad, nuestra nueva propuesta proporciona a Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a $ 38 mil millones durante un período de nueve años y está diseñado para ajustarse tanto al marco macro fiscal expresado por el Gobierno como al marco de sostenibilidad de la deuda del FMI. El esfuerzo requerido por el gobierno para cerrar la brecha entre nuestras propuestas representa solo el 0.3% del PIB de un año, distribuido en los próximos diez años.

A pesar de que realizamos más mejoras a la propuesta, las autoridades han optado por permanecer en un estado de incumplimiento, arriesgándose a daños adicionales inmediatos ya largo plazo en una economía que necesita desesperadamente inversiones adicionales y acceso a los mercados internacionales de capital.

A Argentina se le ha ofrecido una oferta de reestructuración de deuda integral y sostenible por parte de los mismos inversores que apoyarían al país en las próximas décadas. El gobierno se ha alejado de esa solución”.

Finalmente señala: “dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo”.