Adiós a las largas esperas en puerto: los contenedores podrán verificarse en depósitos fiscales

Una nueva disposición reduce demoras y costos operativos al permitir la fiscalización fuera de las terminales portuarias.

29 enero, 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó la Resolución General 5644/2025, que permite trasladar las cargas arribadas al país a depósitos fiscales para su verificación y despacho. Esta medida elimina la obligatoriedad de que los contenedores permanezcan en terminales portuarias, reduciendo costos operativos y agilizando los procedimientos aduaneros.

Hasta ahora, las cargas que requerían verificación bajo los canales Naranja o Rojo debían permanecer en la terminal portuaria, lo que generaba demoras por la reasignación de turnos y aumentaba los costos de estadía. Con la nueva normativa, una vez oficializada la carga, podrá ser trasladada de inmediato a un depósito fiscal dentro de la misma jurisdicción aduanera, donde se continuará con el proceso de control físico y documental.

La posibilidad de trasladar los contenedores fuera de las terminales portuarias supone una significativa reducción de costos para los importadores. Se eliminan gastos asociados a la prolongada estadía de las cargas en puerto y se evitan demoras administrativas en la reasignación de turnos para inspección. Además, la medida amplía la capacidad operativa del sistema logístico al incorporar 45 nuevos depósitos fiscales en su primera etapa.

Seguridad y control garantizados

Para preservar la integridad de la carga durante su traslado, se implementará el uso de Precintos Electrónicos de Monitoreo (PEMA), asegurando una circulación segura hasta su destino final. El procedimiento informático de registro y trámite permitirá a los declarantes gestionar el traslado con mayor eficiencia y sin afectar los controles de seguridad establecidos por la Aduana.

La Resolución General 5644/2025 complementa y modifica procedimientos previos establecidos en normativas anteriores, como la Resolución N° 630 (ANA) de 1994 y la Resolución General N° 2.889. La Dirección General de Aduanas podrá dictar normas operativas adicionales para su correcta aplicación.

Su implementación se realizará de manera escalonada y podrá consultarse en el micrositio “ISTA – Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero” del sitio web de ARCA. Con esta medida, el Gobierno busca mejorar la eficiencia del comercio exterior, facilitar el desaduanamiento de mercaderías y contribuir a la reducción de costos para los operadores logísticos e importadores.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Gobierno acusó un “sabotaje” contra la licitación de la Vía Navegable Troncal

Manuel Adorni e Iñaki Arreceygor hablaron desde la Casa Rosada y apuntaron contra la empresa DEME, única oferente en el proceso.

Hace 10 horas
Por

Fuerte incremento del comercio con Brasil

En el primer mes del año creció 34,1% interanual y dejó un saldo negativo de US$ 326 millones.

Hace 19 horas
Por

La ANPyN rechaza impugnación y confirma la licitación de la Vía Navegable Troncal

La resolución 3/2025 publicada en el Boletín Oficial ratifica la continuidad del proceso sin modificaciones.

Hace 3 días
Por

Zapala: la Zona Franca más grande de Argentina quiere ser más que el hub logístico de Vaca Muerta

Su CEO, Fernando Montero, destacó el potencial estratégico de esta zona en Neuquén.

Hace 3 días
Por

El aumento de compras en el exterior impulsa la construcción de una Terminal de Courier

Gabriel Salomón anticipó que habrá un fuerte crecimiento para el segundo semestre.

Hace 3 días
Por

“Nuestro desafío es demostrar que Brasil produce maquinaria y tecnología”

Paulo Guerra, gerente de relaciones institucionales de ABIMAQ, describió el trabajo que llevan adelante para internacionalizar empresas brasileñas.

Hace 6 días
Por