Advierte la OMC sobre la relación entre la vacunación y la recuperación económica

14 junio, 2021

En la cumbre del G7 la Organización Mundial del Comercio (OMC), alertó del riesgo de que América Latina y África se queden atrás en la pos pandemia debido al lento ritmo de vacunación anti Covid.

“La recuperación económica para todos los países solo puede pasar por expandir la vacunación, advirtió la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala. Sostuvo además que esas proyecciones apuntan a dos sendas que cada vez divergen más: los países desarrollados, donde la vacunación avanza a buen ritmo, y la mayoría de países de rentas bajas, que en muchos casos ni han empezado a recibir dosis.

“Para que la economía se recupere tenemos que administrar inyecciones a la gente y eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, dijo la nigeriana en un encuentro virtual con periodistas en los márgenes de la cumbre del G7 en Cornualles, Inglaterra.

“Vemos que América Latina y África, en particular, se están quedando rezagadas”, alertó la responsable de la OMC, al tiempo que comparó esa trayectoria con la línea ascendente que marcan Estados Unidos y Asia.

Esas diferencias están estrechamente vinculadas con la desigualdad en el acceso a los preparados contra el Covid-19, afirmó Okonjo-Iweala, quien consideró que “la política de vacunas es política comercial”.

El organismo multilateral ve una “robusta” reactivación del mercado mundial, que rondará el 8% este año y se quedará en el 4% el siguiente.

Los 164 miembros del organismo se mostraron abiertos a una negociación de vías para hacer más accesibles vacunas, terapias y otras tecnologías contra el Covid-19, pese a que existan aún diferencias al respecto, principalmente entre países en desarrollo y naciones europeas.Aunque dio la bienvenida a la intención de los países del G7 de comprometerse a donar mil millones de dosis a países en desarrollo, instó a que “se necesitan 50.000 millones de dólares para acelerar el despliegue de la vacunación”. Con esos recursos, consideró que se habría vacunado al 40% de la población mundial al final de este año y a un 60% al final del año que viene.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 5 días
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 semanas
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 4 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 4 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 1 mes
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 1 mes
Por