Alas Uruguay está a punto de despegar

7 octubre, 2014

Con formato cooperativo, la línea aérea será gestionada por los ex trabajadores de Pluna. El Estado brindaría garantías para comprar aviones.

Un año y medio después del cierre de Pluna, la cooperativa de trabajadores de la ex aerolínea uruguaya avanza con paso decidido hacia la concreción de la nueva empresa aérea de bandera nacional.

El Presidente José Mujica y la cooperativa llegaron a un acuerdo político por el cual el Estado se compromete a brindar garantías para la compra de los tres aviones con que operará la empresa aérea. Mujica declaró a la prensa que “hay una intención política de ayudar” y se comprometió a buscar una “salida jurídica” para que la aerolínea uruguaya comience a operar cuanto antes.

En la resolución gubernamental se indica que es de interés de la administración apoyar a la realización de proyectos que se enmarcan dentro de las políticas industriales que contribuyen a la “diversificación de la estructura productiva, aportado nuevos puestos de trabajo”.

El gobierno también indica que a través del proyecto de crear una aerolínea de bandera “se recuperan puestos de empleo, se mejora la conectividad aérea, y se genera una oportunidad en la cadena de valor de la industria aeronáutica”. Asimismo, las autoridades del Ejecutivo expresan que teniendo en cuenta la importancia del proyecto se concibe una aerolínea auto gestionada, se cumple el doble objetivo de “promover la formación de empresas cooperativas, sostenibles y desarrollando con dicha gestión y compromiso modelos de profundo sentido social y solidario, que colaboran para el desarrollo de la región, así como contribuyen a la integración de la cadena de valor industrial aeronáutica”.

El proyecto cooperativo quedó oficialmente registrado como Alas Uruguay, y se designó como gerente al brigadier general Daniel Olmedo, ex Director de la Dirección Nacional de Aviación (Dinacia).

Financiación

La línea aérea también logró el apoyo financiero que le permitirá a la cooperativa iniciar la actividad de vuelos chárter en la región. Según trascendió, Alas Uruguay brindará cinco vuelos diarios a Buenos Aires, Asunción de Paraguay, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro.

La Junta de Dirección del Fondo de Desarrollo (Fondes) emitió la Resolución 019/2014 que “afectó como máximo la suma de u$s 15 millones y aprobó la realización de cinco desembolsos contra el cumplimiento de determinadas metas, por un total de u$s 3.780 millones”.

Con dicho apoyo, se arrendó un Boeing 737-300 con capacidad para 134-136 pasajeros, el cual llegará a Uruguay el 15 de diciembre. El programa contempla la llegada de tres aviones más de las mismas características.

Hoy Alas Uruguay cuenta con 380 trabajadores que están cobrando seguro por desempleo, de los que en principio solo se requerirán 250, debido a la mengua en la cantidad de aviones respecto a los 13 que tenía Pluna.

Los trabajadores, decidieron en asamblea que la selección de empleados fuese por antigüedad, dependiendo de “la necesidad del sector”.

A pesar de ser una Sociedad Anónima, su espíritu es cooperativo, La empresa tiene previsto que el personal done un 25% del sueldo durante los primeros cuatro meses para capitalizar la empresa.

Para la industria turística uruguaya es imperiosa la necesidad de que Alas Uruguay se ponga en marcha. También lo es para los consumidores, dado el altísimo incremento del valor de los pasajes en las aerolíneas extranjeras por la escasez de opciones de conexiones directas desde y hacia nuestro país.

Si ha existido un gran favorecido con el cierre de Pluna, es BQB, la empresa de Juan Carlos López Mena, que desde julio del año pasado ha sumado 56 vuelos a los 12 que tenía antes de cerrar la aerolínea nacional. Es de esperar que la reactivación de Alas Uruguay y la consiguiente competencia y ampliación de ofertas beneficie a los pasajeros con precios más accesibles y mejores paquetes aéreos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 4 días
Por

Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

Hace 5 días
Por

El comercio exterior de China creció 0,2% en 2023

El movimiento alcanzó los 41,76 billones de yuanes, equivalentes a unos US$ 5,9 billones.

Hace 4 semanas
Por

El 88,5% de la energía generada en Uruguay en 2023 fue provista por fuentes renovables

El informe de la ADME destaca a la eólica como la de mayor influencia.

Hace 2 meses
Por

Paraguay apunta a ser un Hub Logístico Regional y liderar el mejoramiento de obras en la Hidrovía

El tema fue abordado por r el ministro de Industria y Comercio del país hermano.

Uruguay compra dos OPV al astillero español Cardama

El costo asciende a 82.372.000 euros y el primer buque será entregado en 18 meses.

Hace 2 meses
Por