Analizaron en Diputados la recuperación de Puertos

11 mayo, 2014

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales y Portuarios y Pesqueros de la Cámara de Diputados de la Nación,  sesionó con la presencia de Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Al respecto el diputado Gastón Harispe dijo que el encuentro giró sobre tres ejes principales: la recuperación de los Puertos, el Canal de Punta Indio y la puesta en marcha del proyecto de ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval.

Se habló del esfuerzo de recuperar los puertos con capitales nacionales y ponerlos al servicio de las economías regionales en lugar de la procura de la renta y la ganancia del sector proveedor del servicio portuario.

Respecto del Canal de Punta Indio, el diputado dijo que “va a vincular la vía navegable fluvial más importante de América del Sur, la segunda hidrovía del mundo con el litoral marítimo atlántico argentino. Nosotros necesitamos que le lleguen a los puertos de la Patagonia los productos que se generan en otros lugares de la Argentina y viceversa, que salgan las producciones industriales del territorio. Hablamos de industrializar la ruralidad y de producir desarrollo de economías regionales y de productos industriales que deben ser vendidos al mundo; no al revés, como ‘puertos contenedores de peluches chinos’ como decíamos hoy, por eso es que es importante el Canal de Punta Indio”.

En cuanto al proyecto de ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval, se consensuó para la próxima reunión de comisión dar tratamiento al proyecto, que busca tener nuevamente barcos de bandera nacional y barcos hechos por armadores y astilleros argentinos y que en el cabotaje fluvial puedan mejorar la oferta de bodega que tiene la marina mercante argentina.

“Pretendemos que la Comisión de Industria y Presupuesto -en el corto plazo- también la trate, y vamos a trabajar también para que haya una comisión conjunta, un plenario de comisiones convocado por Intereses Marítimos”, puntualizó Harispe.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

CEPBA avanza con programa de eficiencia energética para reducir costos en empresas y comercios

La entidad llevó la iniciativa a la Cámara de Comercio e Industria de Chascomús.

Hace 5 días
Por

La producción industrial creció 4,8% en 2022, aunque en diciembre disminuyó 1,3% interanual

La medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de noviembre.

Hace 1 semana
Por

La industria naval presente en el encuentro bilateral brasilero – argentino

La industria naval argentina estuvo representada en el reciente encuentro bilateral encabezado por los presidentes de Argentina y Brasil.

Hace 1 semana
Por

El acuerdo con UIA-CNI despierta expectativas entre los empresarios bonaerenses

A pesar de ello, el sector no oculta su preocupación por las dificultades que enfrenta para importar insumos.

Hace 1 semana
Por

PyME argentina de energías renovables es finalista en un concurso internacional

Se trata de la empresa Goodenergy que participará en los Premios Verdes como uno de los proyectos sociales y ambientalistas más importantes del planeta.

Hace 2 semanas
Por

El SAON cerró la paritaria con un 110% de aumento

El gremio y la ABIN acordaron un aumento del 40% que se suma al 70% alcanzado en el primer tramo.

Hace 2 semanas
Por