Ángel Elías: “es necesario reconstruir una Marina Mercante Nacional”

20 noviembre, 2018

El presidente del Consejo Portuario Argentino y titular del Ente Nacional Puerto Rosario (ENAPRO), Ángel Elías, se refirió a la situación portuaria del país. Además, habló sobre la implementación de nuevas tecnologías en el sector.

Al realizar un balance sobre el trabajo que se realizó en el país en materia de modernización de los puertos argentinos en 2018, Elías resaltó que “ha sido un año importante y seguramente el próximo lo será más aún”. Para el dirigente se vienen momentos muy trascendentes para todos los integrantes del sistema portuario, como la licitación del puerto de Buenos Aires, dado que a partir de 2019 vencen los contratos.

“Además estamos discutiendo el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que en 2021 termina el contrato de la concesión del dragado”, indicó Elías en el marco del XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. Agregó que “estamos trabajando en la conformación de una mesa público-privada para fijar los parámetros más adecuados de la nueva licitación. En eso tenemos muy buena comunicación con las autoridades nacionales, escuchan lo que les decimos. Por lo tanto, en lo que tiene que ver con la Hidrovía me parece que hay al menos un clima de trabajo que es muy adecuado”.

También puso énfasis en la “necesidad de reconstruir una Marina Mercante Nacional”. El funcionario indicó que, más allá de la Ley promulgada a fines de 2017 “es increíble que un país como Argentina, con sus características, no fomente la navegación de cabotaje”.

Por otra parte, destacó el avance que se produjo con el ferrocarril. “Al menos en la región Centro se han hecho obras importantes. Terminal Puerto Rosario  (TPR), única para contenedores en todo Gran Rosario, tiene una logística donde el ferrocarril ingresa al puerto. Gracias al “puerto seco” en la localidad mendocina de Palmira, que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas y que está a cargo de TPR permite que se exporten vinos y mostos a destinos internacionales con un circuito logístico novedoso. Lo mismo ocurre con los cítricos de Tucumán. Ese es el camino. Por un lado, estamos construyendo comunidades portuarias y por otro el intermodalismo que es la manera de contribuir a que haya una logística que saque a la Argentina del rezago que tiene en términos de competitividad internacional”, declaró Elías.

Respecto a los demás puertos que están al borde de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el presidente del Consejo Portuario manifestó que “hay actividad en casi todos, los que están en la provincia de Buenos Aires están en proceso de reorganización, pero en funcionamiento. En la parte metropolitana de Rosario los puertos privados sacan casi el 80 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país. Río arriba, en Santa Fe hay algunas políticas interesantes dentro de las condiciones que dispone ese puerto para potenciarlo”. Hizo referencia al último evento que el Consejo realizó este año en el que se sentaron a dialogar los cargadores, los puertos y las líneas navieras, lo que Elías consideró como “el camino para lograr una mejor competitividad. Hay buena voluntad de todas las partes. En Rosario estamos trabajando con Hamburg Sud. De hecho, lo hacíamos con las dos navieras que están desde más tiempo, MSC y Maersk. También, con la llegada de Cosco se abre una nueva perspectiva porque los mercados asiáticos son muy interesantes y no había una oferta de servicios tan buena como la que se puede montar ahora”.

En otro orden, puso el acento en la utilización de nuevas tecnologías para agilizar los puertos. “Es algo que está más cerca de lo que pensamos, en lo que son las comunidades portuarias. La despapelización y el hecho de que haya plataformas digitales permitan que tanto las autoridades públicas como el SENASA, la Aduana o Migraciones, como los actores privados, los agentes responsables de los barcos o los despachantes, están en línea. Eso va a organizar notablemente y va a hacer ganar mucho tiempo”.

“Llegan cambios tecnológicos muy rápidamente”, dijo Elías y remarcó que “también vienen una serie de cambios en los barcos, no solo en las medidas cada vez más grandes sino también en las características que tienen, que van a repercutir en los puertos, que se van a tener que preparar”.

“Por lo tanto las tecnologías como el big data, para estudiar las cargas, permite planificar de mejor manera. Demás está decir que la logística cambia notablemente. Venimos de ver la experiencia el puerto de Valencia donde en poco tiempo se comenzará a trabajar con impresoras 3D por lo que se va a reducir la carga. Es por eso que los puertos van a tener que incorporar nuevas funciones”, alertó Elías.

Por último, repasó las obras y licitaciones que está realizando en las terminales del ENAPRO. “La terminal de pasajeros va a tener que abrirse al transporte náutico fluvial. Por eso anunciamos la licitación por 20 años, para que haya un operador que tome el manejo náutico y aproveche como se ha venido haciendo ese lugar tan lindo que tiene Rosario, que permitirá desarrollar un polo gastronómico. De hecho lo es hoy, pero esta nueva licitación levanta un poco la vara de las exigencias”, explicó.

En el caso de TPR tiene un Plan Maestro de 20 años para mejorar su infraestructura que está en curso y algunas de las obras se tienen que realizar en el corto plazo. Mientras que la terminal de granos “es muy importante porque siempre es la primera o la segunda que más granos saca en Argentina y con la llegada del ferrocarril está trabajando mucho más”. Recordó que “hoy tiene dos muelles, uno lo hemos recuperado hace poco con un convenio que hicimos con el sector privado y allí pueden operar dos bulk carrier simultáneamente”.

 Por Gabriel Ríos Malan.

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