“Argentina requiere que definamos un rumbo de mediano y largo plazo”

15 marzo, 2021

Lo afirmó Miguel Zonnaras, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FEDECERA) y vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), al ser entrevistado por Ser Industria Radio.

El dirigente dijo además que se está reconfigurando la dinámica exportadora e hizo referencia al acuerdo Mercosur- Unión Europea, las expectativas que abre el mercado chino y el rol de las Zonas Francas.

¿Cuál es el panorama para las exportaciones argentinas?

Es una pregunta de difícil respuesta porque el escenario mundial está complejo. Hemos transitado en los últimos tiempos nuevos paradigmas, principalmente lo que ha aquejado al mundo con este esquema de Covid que ha reconfigurado la dinámica en la que nos veníamos moviendo y desenvolviendo. Los nuevos escenarios han generado que el flujo de ofertas y demandas de bienes y servicios al que veníamos acostumbrados, no siguió las mismas normalidades y nosotros como oferentes y demandantes, tenemos realidades diferentes en distintos sectores.

¿Se rearma el mapa de las relaciones comerciales pre pandemia o es algo nuevo?    

Lo que vemos con los socios y las conversaciones internas, es que todos los países están con el objetivo claro de recuperar sus actividades económicas, el empleo y la rentabilidad, cuidando de cerca los avances y desarrollos sanitarios. Si bien está habiendo, principalmente en el primer mundo, un avance rápido en los procesos de vacunación, todavía las nuevas variantes de virus y los contagios generan cierta incertidumbre sobre cómo va a ser la vuelta de la nueva normalidad. Claramente hay un nuevo escenario y todos los países está viendo cómo se adaptan.

¿Estos cambios van a generar nuevas oportunidades para Argentina o será aún más complicado insertar los productos?

Personalmente creo que como oferentes de materias primas y alimentos tenemos un buen posicionamiento. El gran desafío es generar un gran flujo de exportaciones con mayor valor agregado y mayor desarrollo. Eso directamente va a generar una mejoría en nuestra estructura interna de país en todas las variables.

¿Cuáles son las dificultades que tiene Argentina para agregar valor?

Hay que trabajar en todos los frentes que hacen a la competitividad de un producto o servicio que se pueda vender. Claramente nuestro país tiene una agenda pendiente desde hace mucho tiempo que debe trabajar. Ahí es donde nosotros como Cámara venimos año a año presentando propuestas para que en los diferentes frentes que hacen a la competitividad podamos mejorar. A la larga eso nos beneficiará a todos con un mayor desarrollo y un mayor movimiento económico. 

¿Cómo están los exportadores del interior en materia de logística y conectividad?

La infraestructura es clave para la competitividad, es uno de los factores determinantes para poder colocar cualquier bien en el exterior. En algunas zonas del interior hubo un desarrollo muy importante en los últimos años, pero hay otras zonas donde es materia pendiente. Principalmente lo que hay que ver es contra qué países se compite, quienes son nuestras amenazas para ver en qué situación ellos están mejor, en cuáles estamos mejor nosotros y tratar de ir equiparando el nivel hacia arriba. Siempre digo que, al pensar en exportaciones, lo primero que hay que entender es que son procesos de largo plazo y exigen políticas de largo plazo. Eso es un gran desafío en Argentina, por los vaivenes que vivimos cíclicamente a nivel macroeconómico. 

¿Hay posibilidades concretas de incrementar las exportaciones a China?  

China es una de las reconfiguraciones que hubo en el último tiempo respecto a los actores que empezaron a tomar un protagonismo muy fuerte en el mundo. En los últimos años tuvo un desarrollo muy importante a nivel de flujos comerciales y de servicios. Analizando cómo juega hoy China en el mundo, tenemos que ser inteligentes en cómo nos integramos a ellos, sabiendo que nos necesitan en muchos aspectos. Nosotros tenemos que resguardarnos internamente para poder competir, principalmente en los bienes que tienen más valor agregado que son los de mayor impacto a la hora de lo fiscal, lo laboral y otros aspectos.

¿Cómo ven el acuerdo Mercosur- Unión Europea?

Estos acuerdos exigen nivelar políticas y factores que hacen a la competitividad para que a la larga beneficien a todas las partes. Estamos convencidos que con la UE tenemos un altísimo grado de complementariedad. El tema que tenemos que tratar de ir caminando en conjunto, es que todos los deberes internos necesarios, se materialicen y podamos transitarlos como corresponde.

Se cuestiona el acuerdo, por la alta carga tributaria, que tienen las empresas de nuestro país respecto de los otros miembros del Mercosur. ¿Esto se está debatiendo?

En la Federación tenemos un documento que estamos trabajando desde hace muchas gestiones. Lo venimos aggiornando a cada época y a cada realidad que se va viviendo en el mundo, para atacar los diferentes frentes que hacen a los aspectos de competitividad para todas las empresas. Uno de los frentes importantes que hace al costo de los productos es su carga fiscal. Y debe trabajarse permanentemente porque el estado, por supuesto que necesita financiar gastos necesarios para su funcionamiento, pero también hay que entender que ese equilibrio respecto a la carga que tenga la producción o aquellos bienes que compiten con otros países, no se vuelva un contrapeso que termine generando una situación de no venta o imposibilidad de competir.

¿Por qué Argentina no aprovecha sus Zonas Francas como lo hacen Colombia o Uruguay?

Las Zonas Francas puntualmente, son parte de esa agenda de infraestructura que hay que desarrollar con políticas para generar competitividad. De nada sirve tener una red de Zonas Francas sin una estrategia de exportar o importar en las diferentes zonas donde se establecen. Argentina requiere que definamos un rumbo de mediano y largo plazo al que nosotros estamos apoyando, apostando y esperando. 

Córdoba tuvo una caída del 10% en su comercio exterior en 2020 y la producción industrial fue la menor en 15 años. ¿Se va a revertir este año?

Esos datos tienen que ver con los efectos que nos provocó la pandemia. Creo que el proceso de normalización que de a poco se está avizorando, van a mejorar los ratios y las condiciones. Principalmente en lo que van a ser las exportaciones a nuestros socios comerciales el Mercosur, siempre y cuando puedan seguir en una senda de recuperación. Eso para la actividad industrial de Córdoba,  es fundamental para recuperar exportaciones.

Hace pocas horas se anunció que en los próximos 90 días YPF aumentará los combustibles un 18%. ¿Cómo impacta en el exportador? 

La política energética es parte de las reglas de juego que cualquier actor productivo necesita para saber cuál va a ser su costo principal a la hora de elaborar un producto, transformarlo o generar un servicio. Si tenemos una política energética de corto plazo, claramente cuando uno tiene que generar una estrategia comercial de largo plazo, es incompatible para ser sustentable y tener éxito. Estas son las cosas que estamos haciendo consciente a la sociedad, principalmente a nuestra dirigencia. Lo urgente que tenemos para el comercio exterior es el largo plazo. Si no queremos seguir teniendo problemas de dólares y estabilidad macroeconómica tenemos que tener políticas de generación genuina de dólares que se logra exportando. Es lo que realmente nos va a dar una plataforma sólida para no caer en recurrentes crisis que tanto desgastan a nuestra sociedad.

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