Argentina y México impulsan el comercio bilateral y la integración productiva regional

Altos funcionarios de ambos países acordaron generar una mesa de trabajo conjunta para avanzar en el desarrollo de políticas específicas que fortalezcan el intercambio comercial e identificar cadenas de valor con oportunidades exportadoras.

6 septiembre, 2022

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, y el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana, Gabriel Sbruzzi, acordaron impulsar distintas iniciativas para aumentar el comercio intrarregional y avanzar en la complementación económica y la integración productiva entre Argentina y México.

“Nuestra región está otra vez en el radar del mundo y tenemos que estar más integrados comercial y productivamente que nunca para aprovechar la oportunidad”, dijo Mendiguren. “Somos una región de paz, con recursos y capacidad de transformarlos. En lo que va de 2022, nuestras exportaciones a México crecieron 72% y es el mejor arranque de año en casi una década”, agregó.  

En la reunión se trabajó en la complementariedad en torno a sectores estratégicos, como el automotor, donde Argentina y México, junto a Brasil, buscan desarrollar una estrategia conjunta en la transición hacia la electromovilidad. También abordaron cuestiones relativas a la seguridad agroalimentaria y la cooperación técnica en la cadena del litio, sector en donde México expresó interés por el know how y la experiencia argentina. 

En ese marco, se resolvió generar una mesa de trabajo conjunta entre la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la secretaría de Asuntos Estratégicos para avanzar, junto con las embajadas, en el desarrollo de políticas específicas que apunten a fortalecer el intercambio comercial entre ambos países e identificar cadenas de valor con oportunidades exportadoras. 

La embajadora Rossbach Suárez invitó a De Mendiguren al encuentro en conmemoración del Día de la Independencia Mexicana. Además, se definió la realización de una visita de alto nivel de funcionarios mexicanos a la Argentina, a realizarse en el mes de octubre.

En lo que va de 2022, las exportaciones argentinas a México crecieron 72%, lo que significa el mejor inicio de año desde 2013. Las exportaciones son diversificadas y actualmente abarcan desde aceites de girasol y de soja, glicerol, maíz, medicamentos, vacunas, autopartes, bienes de capital, vino, productos de aluminio, arroz, peras, manzanas, cueros, aceites esenciales y productos de belleza, entre otras.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Delegaciones comerciales chinas exploran oportunidades de negocios en Argentina

El mayor interés se centra en los agroalimentos, la minería, el litio y la economía del conocimiento.

Hace 9 horas
Por

PyMEs argentinas se integran a la red de comercio internacional certificada por WTPF

El innovador sistema respaldado por la ONU garantiza las operaciones de exportación e importación.

Hace 4 días
Por

Certificaciones ambientales para el Puerto de Bahía Blanca 

Obtiene verificaciones en la implementación de ODS y la estimación de huella de carbono.

Hace 6 días
Por

“Tenemos un MERCOSUR con exceso de regulaciones, que se cerró en sí mismo”

Lo afirmó la canciller Diana Mondino en la cumbre del bloque que se celebra en Paraguay.

Hace 1 semana
Por

Con gran asistencia de empresarios se realizó el encuentro “Ecosistema Comex Puerto La Plata”

El encuentro, desarrollado en el Consorcio Portuario, fue organizado por el Banco Macro y Ser Industria.

Hace 1 semana
Por

Exportación inédita de harina de soja sustentable desde Entre Ríos a Alemania

Una colaboración entre ACA, Entre Ríos Crushing y DLG Group impulsa la exportación de 9.000 toneladas de harina de soja a Europa.

Hace 1 semana
Por