Aumentará el desempleo en América latina en 2016

11 mayo, 2016

El índice de desempleo urbano aumentará más de medio punto porcentual este año en América latina y el Caribe debido al empeoramiento de las condiciones y al “crecimiento más deteriorado que el año pasado” en la región, según un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe difundido este miércoles, los organismos indicaron que “la evolución de los mercados laborales en América latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado, y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo”.

“El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, indicaron la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT para la región, José Manuel Salazar.

“Esto subraya la importancia de medidas no solo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad”, agregan.

El desempleo urbano, según el informe, tendrá este año un incremento de más de medio punto porcentual respecto del año 2015.

Salazar será uno de los expositores en el trigésimo sexto período de sesiones de la Cepal que se realizará en México entre el 23 y el 27 de mayo; dónde tratará los objetivos para tener crecimiento inclusivo y trabajo decente en el marco de la agenda 2030.

El informe conjunto precisó que el desempleo registró el año pasado su primer incremento (de 6% a 6,15%) en 2015, como resultado de la “leve contracción del producto interno bruto (PIB).

Esto fue consecuencia de una débil generación de empleo asalariado como resultado del bajo dinamismo de la actividad económica.

Además, a nivel regional se registró un deterioro de la calidad del empleo, pues ante la falta de suficientes puestos de trabajo asalariado, “se expandió el trabajo por cuenta propia, generalmente de menor calidad”.

Respecto del empleo en áreas rurales el informe concluyó que estás zonas “si se beneficiaron de las mejoras respecto a los indicadores de cantidad y calidad del empleo en el total regional”.

Según el documento, en 2015 se verificó la tercera caída anual consecutiva de la tasa de ocupación (en 0,4 puntos porcentuales), lo que “ha jugado un papel importante en el aumento de la pobreza estimado para 2015 (a 29,2% de los habitantes de la región, de acuerdo con últimas proyecciones de la CEPAL)”.

Sin embargo, CEPAL y OIT recalcan que el deterioro de los indicadores de empleo y desempleo no es un fenómeno generalizado en la región.

En 2015, sólo en siete de 19 países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo aumentó, mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Minería chilena apuesta por la educación STEM en Antofagasta

El proyecto Impulsa 4.0 conecta tecnología, sostenibilidad e inclusión para transformar la enseñanza en liceos técnico-profesionales.

Hace 47 minutos
Por

ODATA logra financiamiento verde récord en América Latina

La empresa recibe US$1.020 millones de financiamiento verde para proyectos de infraestructura digital eficiente.

Hace 5 días
Por

Ecopetrol despacha combustible marino con 2% de biodiésel

Así reduce las emisiones de CO₂ y promueve la sostenibilidad en el transporte marítimo regional.

Hace 2 semanas
Por

Perspectivas del azúcar: Brasil y Asia dominan la oferta internacional

El mercado azucarero global se mantiene estable gracias a resultados sólidos en Brasil, India y Tailandia, con China como principal comprador.

Hace 3 semanas
Por

Brasil y EE.UU.: clima y aranceles sacuden el mercado del café

Los precios del café suben y los productores esperan definiciones sobre los aranceles estadounidenses.

Hace 3 semanas
Por

Minería chilena lidera la participación femenina a nivel mundial

La Gran Minería alcanza un 23,1% de mujeres en minería, superando a Australia, Sudáfrica y Canadá, según la Alianza CCM-Eleva.

Hace 3 semanas
Por