Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

7 mayo, 2024

El Corredor de Transporte Europa-Cáucaso-Asia (TRACECA por sus siglas en inglés), es sin lugar a dudas una puerta de entrada vital a los mercados y ofrece oportunidades que van mucho más allá de sus límites geográficos, puesto que la digitalización de las operaciones juega un papel importante.

Conecta China y Asia Central a través del Mar Caspio con el Cáucaso, Turquía y Europa y emerge como una ruta fundamental que une continentes y remodela la dinámica global del transporte y el comercio. Una verdadera joya logística de acuerdos.

Esta enorme capacidad quedo de manifiesto claramente durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la Unión Europea (UE) y Asia Central.

Cooperación intergubernamental

El objetivo fue justamente fomentar la implementación y coordinación de inversiones en los países de Asia Central para desarrollar el Corredor de Transporte Transcaspio como una ruta multimodal, sostenible, moderna y predecible que conecte Europa y Asia Central.

Asimismo es de destacar el rol fundamental de TRACECA en la promoción de la cooperación intergubernamental entre los países de la región y la UE para facilitar aún más el comercio y reducir los cuellos de botella a lo largo del Corredor Transcaspio e incluir las perspectivas de Asia Central en el desarrollo de una conectividad de transporte eficiente en el formato UE-Asia Central.

Llegada de capitales

“Los socios internacionales se han comprometido a aportar unos US$ 10.800 millones de inversión para desarrollar una conectividad de transporte sostenible en Asia Central. Esto incluye un nuevo compromiso de US$ 16.100 millones de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Sumado a esto fondos adicionales en el marco del programa de la Comisión Europea. Arquitectura abierta de garantía de inversiones” afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Además, el Banco Europeo de Inversiones firmó memorandos de entendimiento por un total de US$ 1,60 mil millones con los gobiernos de los países de TRACECA (Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán), así como con el Banco de Desarrollo de Kazajistán.

Otro aporte clave vendrá de la Iniciativa Global Gateway. Se trata de la estrategia de la UE para desarrollar una conectividad sostenible en todo el mundo. La iniciativa tiene como objetivo movilizar hasta US$ 322 mil millones de inversión hasta 2027 para garantizar una recuperación económica global a largo plazo, dadas las necesidades de los socios y los propios intereses de la UE.

Comercio sin papeles

En un futuro próximo se planea finalizar el trabajo sobre la preparación de la carta de porte electrónica CIM/SMGS prototipo e iniciar la aplicación de prueba. También se comenzó a evaluar la legislación nacional de algunos países de TRACECA con el fin de evaluar la preparación del entorno legal para la aplicación de documentos electrónicos y el intercambio electrónico de datos.

En base a los resultados, se desarrollarán normas a nivel nacional como antesala para un proyecto de acuerdo internacional que se convertirá en la base para la digitalización del corredor.

TRACECA es actualmente el único corredor de transporte internacional que cubre las regiones de Asia Central, el Cáucaso y Europa, incluido el Mar Caspio.

Por su parte el ministro de Finanzas de Azerbaiyán, Samir Sharifov, expresó: “El Corredor Medio no sólo incluye enlaces ferroviarios y de carretera. Puede llamarse un corredor ramificado, ya que otra rama de este corredor es la ruta de Azerbaiyán a Georgia y luego a través del Mar Negro a Europa”. Agregó que “el logro de una paz duradera en la región requerirá la apertura del Corredor de Zangazur”.

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