Barañao firmó en Italia un convenio para la creación de un centro bilateral en investigación marítima y oceánica

8 mayo, 2014

El Ministro de Ciencia viajó a Europa en misión oficial para consolidar lazos de cooperación en ciencia y tecnología. La gira que incluye a España se extenderá hasta el 9 de mayo, donde se suscribirá un acuerdo con la Universidad de Burgos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, viajó en misión oficial a la ciudad de Roma en la República italiana, para fortalecer vínculos en ciencia y tecnología a través de acuerdos y reuniones con autoridades de ese país. Con el mismo objetivo también está prevista la visita a las ciudades españolas de Madrid y Burgos, del 7 al 9 mayo. La gira europea cuenta con la presencia de la directora nacional de Relaciones Internacionales de dicho Ministerio, Ing. Águeda Menvielle.

En la ciudad de Roma, el Ministro de Ciencia recorrió el Consejo Nacional de la Investigación (CNR). Allí, se reunió con su presidente, Prof. Luigi Nicolais, con quien firmó un acuerdo interinstitucional para la creación de un centro argentino-italiano en investigación marítima y oceánica que estará constituido por centros de investigación y desarrollo ya articulados y en funcionamiento, utilizando la infraestructura existente, para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación y capacitación de recursos humanos y actividades relacionadas. La finalidad de esta iniciativa será promover el intercambio, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, la formación y capacitación de recursos humanos en ambos países, en diversas disciplinas vinculadas a ciencias marítimas y oceánicas. Asimismo, tendrá como objetivo elaborar y ejecutar, por medio de núcleos de investigación, proyectos orientados a la generación de conocimientos en sistemas de ingenierías y matemática aplicada.

La misión continuó con el encuentro entre Barañao y la ministra de Educación, Universidad e Investigación, Dra. Stefania Giannini. Durante la reunión, las autoridades analizaron el convenio binacional firmado entre la Cartera de Ciencia y el CNR, la iniciativa Pampa Azul, la cooperación entre empresas y el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, emplazado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, repasaron el estado del programa de cooperación científica entre el Ministerio de Ciencia argentino y el de Asuntos Exteriores de Italia (MAE), el cual busca la colaboración en la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre Argentina e Italia, a través del financiamiento de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos.

Por otra parte, el ministro Barañao realizó una presentación en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) sobre política científica argentina y sus áreas estratégicas. Al respecto el Ministro manifestó: “La relación con Italia es estratégica no solo por la intensidad de la cooperación e investigación científica conjunta, sino por la posibilidad de aprender sobre el desarrollo tan exitoso en el sector de las pequeñas y medianas empresas en Italia. Esperamos entonces que a partir del intercambio se generen casos de éxito en este sector económico también en Argentina”.

Vale mencionar que el día lunes 5 el Dr. Barañao se reunió en la embajada argentina con investigadores de nuestro país radicados en Italia en el marco del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el domingo 4 mantuvo un encuentro con el diseñador industrial Tomás Maldonado con quien conversaron sobre los proyectos presentados en el centro que lleva su nombre.

La misión oficial continuará hasta el 9 de mayo en España.Hoy, en Madrid, Barañao mantendrá un encuentro con la secretaria de Investigación, Dra. Carmen Vela. El viernes 9, en la ciudad de Burgos, se prevé una reunión con el rector de la Universidad de Burgos, Dr. Alfonso Murillo Villar. Ambos funcionarios suscribirán un acuerdo marco de intercambio y cooperación académica con el fin de promover la investigación científico-tecnológica en el área de la arqueología prehistórica y el perfeccionamiento de los recursos humanos y científicos. También se realizarán visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y al Museo de la Evolución Humana.

Sobre cooperación internacional

Cabe señalar que Argentina e Italia mantienen un vínculo de cooperación en ciencia y tecnología desde 1997. Dentro del programa de cooperación se puede mencionar la iniciativa denominada “movilidad de investigadores” llevada adelante entre el Ministerio de Ciencia y el de Asuntos Exteriores de Italia (MAE), que registra 126 proyectos ejecutados. Además, se pueden destacar: la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Internacional ICES -International Center for Earth Sciences), la creación del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado” en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la colaboración entre empresas. Ambos países participaron en aproximadamente 70 proyectos financiados con aportes de la Unión Europea.

Respecto a España, Argentina mantiene una larga trayectoria en cooperación científica y tecnológica desde 1972. Entre las acciones realizadas se destacan 35 proyectos (22 ejecutados y 13 en ejecución) en el marco de la modalidad “movilidad de investigadores” y 15 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Internacional). Además, se registran convenios con centros españoles como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Ambos países participan bilateralmente en 91 proyectos financiados por la Unión Europea. En el marco del programa multilateral Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED-IBEROEKA), se registran decenas de proyectos aprobados de innovación con la participación de empresas de base tecnológica argentinas y españolas. Por último, en 2014 se firmó un memorando de entendimiento entre Argentina, España y Portugal, en el área de la nanotecnología que involucró al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología – INL, con sede en Braga, Portugal).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La entrega de la soberanía es parte de la agenda de este gobierno nacional”

La diputada Marcela Passo calificó con dureza las decisiones tomadas por el gobierno.

Hace 3 días
Por

Empresario argentino lideró un webinar internacional sobre Ciberseguridad en el sector marítimo

El encuentro fue organizado por MTCC Latin America Panamá.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cayó 4,2% en enero

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.

Hace 1 semana
Por

Alimentos producidos en Córdoba fueron presentados en la feria Gulfood

Se trata del mayor encuentro de la industria alimentaria de Medio Oriente y África.

Hace 1 semana
Por

Empresarios PyMEs se interiorizaron en el reciclado de plásticos

Recorrieron la planta de Amiplast situada en el partido de Ensenada.

Hace 2 semanas
Por

UNLP y CEPBA acordaron capacitar y acercar soluciones tecnológicas a las PyMEs

El convenio contempla programas de pasantías y de prácticas profesionalizantes.

Hace 2 semanas
Por