BCRA fundido, sin acuerdo FMI y muchos pesos en la calle

Sube el consumo, la actividad se desinfla y a 38 días de las elecciones no hay acuerdo con el FMI | Por Salvador di Stéfano.

8 julio, 2023

En los últimos 12 meses la emisión monetaria ascendió a $ 1,5 billones. A esto hay que sumarle la emisión endógena que se produce por pago de intereses de leliq y pases que asciende a la friolera de $ 7,4 billones. Se estima que el Banco Central emitió pesos para la compra de bonos por una suma de $ 2 billones. En total, la suma de emisión más pago de intereses asciende a $ 10,9 billones.

De ese total emitido, $ 8,5 billones fueron absorbidos por letras y pases del Banco Central, esto implica una deuda en pesos a una tasa efectiva del 154,2% anual.  

Resulta muy interesante saber que la base monetaria al 30 de junio es de $ 5,9 billones y en los últimos 12 meses entre emisión y pago de intereses de deuda se creó moneda por $ 10,9 millones.

El Banco Central crea moneda, pero esta no se dirige a la base monetaria porque es absorbida por instrumentos como leliq y pases, que al 30 de junio suman $ 15,6 billones.

Lo que hemos vivido en los últimos 12 meses es alarmante en materia de emisión. Recordemos que Sergio Massa fue ministro de economía en 11 de los últimos 12 meses.

Las reservas al 30 de junio se ubican en U$S 27.926 millones. Si las comparamos con la suma de la base monetaria ($ 5,9 billones) y los pasivos monetarios ($ 15,6 billones) que en ambos casos suman $ 21,5 billones, el dólar de equilibrio o conversión sumaría $ 770.

El gobierno de Masa, a través del Banco Central utilizó $ 3,5 millones para financiarse, y pagó intereses en el Banco Central por $ 7,4 billones. Claramente al gobierno le prestan muy poco, y mayoritariamente se financia vía Banco Central. Paralelamente a esto, las reservas en lugar de subir, caen, lo que potenciaría a futuro la devaluación del peso.

Con el análisis de las cuentas del Banco Central, el gobierno está en una situación insostenible. Sera difícil continuar tapando el sol con las manos, esta enorme emisión de los últimos 12 meses, tarde o temprano terminará devaluando el peso y precipitará una crisis mayor en el mercado interno.

Acuerdo o no acuerdo

Por estas horas no hay ningún acuerdo con el FMI. Llevan 10 semanas negociando sin resultados a la vista. Estamos a 38 días de las elecciones PASO, el gobierno unificó los vencimientos parciales que tenía con el FMI y los pagaría el 31 de julio. Esto implica que compró tiempo para negociar.

Nuestra preocupación es que el gobierno podría estar tentado a llegar a las elecciones PASO sin acuerdo con el FMI y comprar la narrativa de defensa de la economía nacional, trayendo el pasado al presente y trasladando responsabilidades a la oposición del actual momento económico que vive el país.

Recordemos que estamos sin reservas, el empresario tiene serias dificultades para importar y quienes ingresaron sus productos desean no vender por el rumor de un probable impuesto del 30% a los productos importados.

El FMI reclama una devaluación del 30%, eso no es negociable por este gobierno. Ofrece un impuesto interno del 30%, y la posibilidad de bajar retenciones para potenciar el ingreso de dólares. Lo que haría el gobierno es cambiar la fuente de financiamiento, lo que recaudaba por retenciones lo busca por le impuesto a las importaciones. Creemos que con este impuesto recaudará mucho más que con las retenciones, ya que el impuesto abarca a todos los productos que se importen.

Actividad económica

En los últimos meses vemos una recuperación del consumo medido por grandes centros comerciales e inclusive un aumento sostenido en la recaudación de IVA consumo. Esto no quiere decir que todos los sectores económicos se hayan beneficiado. Se observa una gran concentración, los comercios pequeños no se pueden sostener en esta coyuntura y hay mayores ventas en centros comerciales o supermercados.

El Estimador mensual de Actividad Económica muestra que a futuro vamos a perder intensidad en la economía. Si medimos los últimos 12 meses, versus 12 meses anteriores, el EMAE crece el 3%. Si medimos los primeros 4 meses del año 2023 versus igual periodo del año 2022 el indicador no muestra variación esta neutro. En cambio, si medimos el arrastre que puede tener para el resto del año, vemos una caída proyectada del 1,7%. Estamos en problemas.

.Los sectores más proclives a mostrar una performance negativa en el resto del año son Agricultura y Ganadería, Pesca, Hoteles y Restaurantes. En negativo, pero con menos intensidad Industria, Comercio y Transporte.

Como dato positivo el índice minero nos indica que, la actividad creció en los últimos 12 meses el 11,2% y tiene un arrastre positivo del 3% para el resto del año. Sectores como Petróleo y Gas alcanzando producción récord, sectores ligados a la Construcción aflojando y sectores ligados a los Químicos con fuertes mejoras.

Conclusión

Lo que vemos en la actividad económica es muy disímil. El índice de Actividad Económica no indica que vamos a tener un 2023 con caída del PBI. Hay indicadores de consumo que han mejorado como ventas en supermercados y centros de compras. La minería ha mostrado mejoras sustanciales en la media de productos que trabaja la Argentina, siendo la esperanza para conseguir dólares a futuro.

Las cuentas públicas están detonadas, el déficit es muy grande y el gobierno no consigue líneas de financiamiento apropiadas. Demora el acuerdo con el FMI que le pone más incertidumbre a la economía.

El Banco Central está claramente descapitalizado, se recurre al mismo para tapar los problemas de administración presupuestaria. Hay una gran emisión de pesos, mucha deuda en pesos y pocos dólares de reservas. Está en una situación delicada.

Los mercados no miran el día a día, ven que hay un cambio de gobierno en el horizonte y apuestan por dicho cambio. Las valuaciones de acciones y bonos están descontando expectativas de un cambio de gobierno, no siguen los datos de la coyuntura.

El gobierno pagará el 9 de julio los cupones de los bonos soberanos, suma que asciende a U$S 700 millones, neto de lo que cobra el propio Estado. Estos nos dejaría con reservas en torno de los U$S 26.500 millones, una suma muy pobre que denota la debilidad del gobierno.

Los dólares alternativos en torno de los $ 500 son un regalo frente al cuadro de situación económica actual y la incertidumbre de no lograr un acuerdo con el FMI. Sergio Masa cumplió el 3 de julio 11 meses al frente del ministerio de Economía. Su performance podría ser recordada como la peor de la historia.

Por Salvador Di Stéfano, economista, analista y consultor de Negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Desarbitrajes de tasas y un claro ganador

El ministro no va a devaluar, hay desarbitrajes de tasas o se viene una gran deflación. El dólar estará planchado, y la inversión ganadora es... |Por Salvador Di Stéfano

Hace 12 horas
Por

Los bonos siguen siendo una buena opción

El dólar mayorista y billete seguirá pisado, el gobierno apuesta por su cronograma del 2,2% mensual.

Hace 2 días
Por

Régimen para las Grandes Inversiones: sí o no

Se trata de un mero instrumento recaudatorio ante la necesidad de conseguir fondos dólares del exterior.

Hace 2 días
Por

Pedo de buzo

El gobierno reaccionó con pragmatismo ante la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.

Hace 4 días
Por

El campo no liquida, las reservas sufren

Mayo es el mes clave, la presión tributaria es elevada, retenciones e impuesto País son los verdugos | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 5 días
Por

Ushuaia vs. Río Grande

Militares norteamericanos convencieron a Milei para avanzar en Ushuaia y sacarse de encima a los chinos.

Hace 6 días
Por