El ex titular del Banco Central dijo que el levantamiento del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno Nacional “es una medida necesaria”, y consideró que “es una herramienta bien diseñada, pero habrá que ver la implementación”.
“El stock de dinero adeudado a los importadores y remesas a las firmas extranjeras sigue restringido pero se ha liberado una parte importante, porque si no puede importar, puede producir, porque necesita los insumos y es fundamental hacerlo”, afirmó.
Blejer consideró que “esto debe encuadrarse en un programa general macroeconómico y la devaluación tendrá un efecto sobre los precios y eso será mucho más grave si el déficit fiscal no se soluciona. Es una buena medida, está bien diseñada pero debe trabajarse sobre este tema”.
“El temor social es a la aceleración de la inflación como consecuencia de la devaluación”, advirtió al tiempo que puntualizó que “en la apertura de hoy del dólar lo que vamos a observar es una subida bastante importante que después se ajustará para abajo”, manifestó en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires.
El economista recalcó que “a través del acuerdo económico y social se busca que haya una estabilidad de precios, a cambio de cierta estabilidad en los salarios y cierta estabilidad en la política pública”.