Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

29 marzo, 2024

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que crea el Programa de Aceleración de la Transición Energética (Paten). La iniciativa está orientada a incentivar proyectos de desarrollo sostenible con fondos provenientes de impuestos u otros créditos adeudados a empresas por el Gobierno Federal.

El visto bueno a la propuesta, que pasará ahora al Senado para su discusión, fue celebrado por representantes de asociaciones locales. Las empresas que adhieran al programa podrán negociar su deuda tributaria federal a través del sistema, que fue creado para otorgar descuentos y cuotas para créditos de difícil recuperación.

El proyecto clasifica en la categoría de desarrollo sostenible a los proyectos de infraestructura, ampliaciones o implementaciones de parques de producción de energía limpia. También la investigación tecnológica o el desarrollo de innovaciones que brinden beneficios socioambientales o mitiguen los impactos ambientales.

En su articulado define prioridadades. En ese sentido, el área de tecnología y producción de combustibles renovables contempla a las propuestas relacionadas con etanol, bioqueroseno de aviación, biodiésel, biometano e hidrógeno bajo en carbono. Además, energía con captura y almacenamiento de carbono, y recuperación y valorización energética de residuos sólidos.

Otra prioridad será la ampliación de la producción y transmisión de energía solar, eólica, a biomasa, a biogás, a gas natural, de centrales hidroeléctricas de hasta 50MW y de otras fuentes renovables, incluidas las de propiedades rurales.

El Salvador

En otro orden, El Salvador incursionará en el uso de energía nuclear. La novedad se conoció después que el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez y la vicecanciller Adriana Mira, compartieran en la red social X que había firmado “instrumentos legales” al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para su uso pacífico, aunque sin dar mayores detalles de cómo y cuándo se haría esa inversión.

“Nuestra tarea y objetivo es descarbonizar la matriz energética e impulsar el desarrollo de nuestro país. El uso de la energía nuclear con fines pacíficos es un punto de partida importante y de inflexión para nuestro sector energético. Este día hemos dado grandes pasos; lo que no hicieron en más de 40 años, lo hemos hecho en uno solo”, publicó Álvarez.

De concretarse, El Salvador sería el primer país en Centroamérica en contar con este recurso. Hasta el cierre de 2023, según la OIEA hay 30 países con plantas de energía nuclear en el mundo, eso implica un total de 412 plantas. Siete están en América Latina: 2 de ellas en México, 2 en Brasil y en Argentina hay 3, que generan 5,077 MW de energía.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 semana
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 2 semanas
Por

Los Puertos de Montevideo y Vigo suscriben acuerdo para potenciar el sector pesquero

También se firmó un convenio con la Cooperativa de Armadores españoles.

Hace 1 mes
Por

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 2 meses
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 meses
Por

Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

Hace 2 meses
Por