Brasil busca reducir el consumo de hidrocarburos

Por su parte, Colombia aumentará las reservas de petróleo y gas.

3 octubre, 2023

El gobierno de Brasil “acelera su proceso de transición energética mediante una sustitución planificada del petróleo”, afirmó el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, durante una conferencia.

“Estamos en camino de dejar de depender del petróleo gracias a la diversificación de nuestras fuentes de energía, lo que nos permite avanzar más rápidamente en nuestra transición energética. Brasil ya está liderando este esfuerzo hacia la energía limpia”, dijo el ministro.

Brasil y una transición consciente

Asimismo, resaltó que esta transición “consciente” en la matriz energética ofrece “enormes ventajas” para Brasil, en contraposición al “alto costo” de dicho proceso en otras partes del mundo.

El funcionario subrayó que la decisión de dejar de depender del petróleo no se debe a la falta de este recurso, sino a la visión estratégica de Brasil en su camino hacia una transición energética gradual y adecuada.

De acuerdo con Haddad, la sustitución del petróleo, particularmente del presal, una vasta reserva en aguas profundas del Atlántico, deberá comenzar entre 2030 y 2032 y para ello, ya se han puesto en marcha diversas iniciativas.

Entre ellas, mencionó el avance en la producción de hidrógeno verde, la aprobación de la Ley de Crédito de Carbono y la tramitación de la Ley de Combustibles del Futuro en el Congreso. Además, se han emitido títulos verdes soberanos para respaldar la agenda ambiental.

Colombia

Al cierre del 2022 se registró una disminución en la autosuficiencia energética de Colombia, pues la vida de las reservas de petróleo bajó a 7,5 años, mientras que las de gas natural ahora alcanzan para 7,2 años.

Por eso, la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Guatame, reveló las claves de un plan que se está implementando para incorporar nuevas reservas de hidrocarburos e impulsar la transición energética.

La primera acción de este plan es la eficiencia en la exploración y explotación de los contratos existentes, con incentivos a la inversión y el fomento de recobro mejorado. Para esto, se acordó la extensión de los plazos para las fases de periodo de exploración.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Por primera vez las renovables suministran el 30% de la electricidad mundial

El crecimiento de la inversión en los recursos verdes marca un punto de inflexión en la transición energética.

Hace 2 días
Por

El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

Hace 2 semanas
Por

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 2 semanas
Por

Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

Hace 3 semanas
Por

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 mes
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 1 mes
Por