Británicos destinan GBP 200 millones para nuevo buque de investigación polar

30 abril, 2014

El Gobierno británico destinará más de GBP 200 millones para un nuevo buque insignia polar del Reino Unido, que estará listo para su primera misión científica en 2019, según anunció el ministro de Hacienda, George Osborne.  

“Es un momento emocionante para la ciencia polar del Reino Unido y estoy encantada con este anuncio. Supone un compromiso firme por parte del Gobierno y del NERC para sostener y promover la capacidad de liderazgo mundial del Reino Unido para la investigación británica en ambas regiones polares”, dijo la profesora Jane Francis, directora del BAS.

“Los últimos 15-20 años han visto notables avances en ciencia y tecnología. La incorporación de estas nuevas tecnologías en un nuevo buque de investigación con protección contra el hielo ofrecerá un cambio radical en la capacidad de Gran Bretaña para brindar una mayor y mejor ciencia. Es una excelente noticia para nuestros equipos científicos del BAS, para nuestros socios de las universidades del Reino Unido y para nuestras colaboraciones con otros operadores nacionales polares. Tenemos muchas ganas de ayudar a desarrollar la especificación que permita el uso óptimo de las últimas tecnologías en robótica marina e instrumentos operados a distancia”, agregó.

El nuevo buque insignia combinará las mejores características de los buques de investigación polar existentes: será más grande, tendrá una mayor resistencia y capacidad de protección contra el hielo, y permitirá a los científicos comenzar antes las campañas de investigación de la temporada de trabajos de campo.

El profesor Mike Meredith, líder del programa del BAS de ciencias de los océanos polares y director adjunto de Ciencia, comentó al respecto: “La comprensión de los océanos polares es absolutamente clave para comprender las grandes preguntas acerca de nuestro medioambiente global. Durante los últimos 100 años, los científicos británicos han hecho descubrimientos increíbles sobre nuestro planeta, por ejemplo, ahora sabemos que el océano Austral es un gran sumidero natural que absorbe el dióxido de carbono y regula nuestro clima. Nuestros estudios a largo plazo han ayudado a entender la cadena alimentaria marina y han demostrado ser fundamentales para la gestión sostenible de las pesquerías comerciales”.

“Los estudios sobre las profundidades del océano han arrojado descubrimientos vitales sobre la biodiversidad marina y proporcionaron un censo internacional de la vida marina. Con los recientes avances en la tecnología hemos sido capaces de combinar la ciencia que aportan los buques con instrumentos robóticos para investigar lo que ocurre cuando el agua del océano derrite las plataformas de hielo antárticas y cómo podría influir en la futura elevación del nivel del mar. En el Ártico, nuestros estudios a bordo de buques han arrojado nueva luz sobre las consecuencias de la disminución del hielo marino para la circulación del océano, el clima y el ecosistema.”

“Este nuevo buque se basará en este legado excepcional de investigación a nivel internacional y conducirá a innovadores e interesantes descubrimientos que, en última instancia, van a generar nuevos conocimientos para beneficiar a nuestra sociedad y a la economía.”

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 5 días
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 1 semana
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 2 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por