“Buscamos que las empresas se integren inteligentemente en cada mercado”

Víctor Barrionuevo, destacó la implementación del análisis de datos para que las empresas se integren inteligentemente en los distintos mercados. El director de Wobax, fue uno de los 30 expertos que expusieron en la Jornada “Puerto La Plata: oportunidades y desafíos” y en ese contexto analizó el rol del comercio exterior en el futuro de la Argentina.

10 octubre, 2019

Barrionuevo contó que desde su empresa se fomenta el comercio inteligente a través de la analítica de datos. “Lo que buscamos es integrarnos inteligentemente en cada mercado”, y explicó que “hacemos hipersegmentación de datos, lo cual nos permite conocer qué lugar ocupa tal empresa en determinada región del mundo y eso obviamente se puede escalar a un nivel nacional”.

Contar con esta información permite que no sea necesario “tener una única política de integración internacional, una única política de agregado de valor ni tener que trabajar con un único bloque internacional”, aseguró.

En relación a ello, el experto manifestó que “siempre se suele pensar el mundo como un lugar dicotómico. La realidad es que el entramado productivo de Argentina nos dice que tenemos que buscar mercados que tengan ciertos tipos de diversificación en la demanda, porque nuestras Pymes tienen un entramado productivo muy disímil”.

Igualmente, manifestó que hasta el momento “se hizo un trabajo muy pobre en lo que es la analítica de datos para la creación de matrices productivas exportadoras eficientes” y agregó que “hay subexplotación del potencial en los mercados no tradicionales, pero sobretodo en los mercados tradicionales. Si hacemos un poco de revisión podemos ver como países de la región nos empezaron a ganar mercados en los que históricamente teníamos posicionamiento, por no dedicarles la atención requerida”.

Respecto a el rol que el comercio exterior tendrá en la economía argentina, Barrionuevo señaló que “será fundamental. Va a ser el generador de las divisas legítimas. Hoy tenemos un compromiso muy grande asumido con el mundo en términos de pasivos que son obligaciones que vamos a tener que cumplir tarde o temprano. El comercio exterior es el camino ideal para poder encausarnos y generar una plataforma eficiente para poder potenciar todo el valor agregado, desde el capital humano hasta los recursos naturales”.

En ese sentido ejemplificó que “tenemos litio que les interesa a los asiáticos, alimentos que les interesan a los europeos o a los países emergentes, una industria que en términos de calidad es competitiva con otros polos productivos del mundo”.

Sin embargo, consideró que es necesario trabajar sobre la facilitación y simplificación del comercio. “La facilitación no solamente desde lo tecnológico, ya esto se ha visto en el pasado. Tener una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es el primer paso, pero si la VUCE no está encadenada con un panorama normativo eficiente, es solamente una página de internet”, remarcó.

Asimismo, durante su presentación, insistió en la necesidad de definir “qué tipo de profesionales tenemos que desarrollar pensando a futuro. Si queremos un país que le agregue valor a los commodities, necesitamos gente que esté preparada en los campos científicos. Si queremos seguir mandando satélites al espacio para vender licencias de comunicación, que es valor agregado puro, también necesitamos seguir trabajando en los campos de ingeniería. Si queremos seguir creciendo en la exportación de servicios basados en el conocimiento, que ya está estudiado que está creciendo increíblemente y que además aporta muchísimo valor a las industrias desde el know how, necesitamos empezar a fomentar ese tipo de profesionales”.

Siguiendo en torno a la formación educativa, Barrionuevo opinó que “debemos fomentar a una nueva generación de internacionalistas que empiecen a entender cómo funcionan estos esquemas. No solamente desde lo científico y de los campos de la ingeniería, sino también desde aspectos duros del comercio exterior que hoy están empezando a ablandarse a través de las tecnologías”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa General Belgrano cierra una exitosa temporada de invierno

Tras la gran convocatoria de la Fiesta del Chocolate Andino se prepara para celebrar el Oktoberfest.

Hace 7 horas
Por

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 6 días
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 7 días
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 semana
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 semana
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 semana
Por