China lidera la pesca en el Cono Sur

2 mayo, 2019

La flota asiática rozó las 130.000 toneladas y convierte el último “sorpasso” en estructural. El desembolso del Kremlin para ayudar a la expansión de la flota rusa es más recatado y asciende, según un informe elaborado por la Comisión Europea, a unos 300 millones de euros al año.

Dentro de las 200 millas de dominio marítimo argentino operan 66 poteros, gran parte de ellos vinculados a capitales de Galizia: entre ellos, Iberconsa, Nueva Pescanova, Profand o Vieirasa. El año pasado esta flota desembarcó 108.000 toneladas de pota, ligeramente por encima del ejercicio anterior, aunque lejos de los registros de 2014, 169.000 toneladas, antes del fenómeno meteorológico El Niño.

Más de un centenar de buques gallegos trabajan entre los caladeros de Argentina e Islas Malvinas. Históricamente, erigieron a las empresas españolas una hegemonía cimentada a lo largo de casi medio siglo.

Sin embargo, la pesca declarada por los buques de bandera china en el Atlántico Sur superó en 2017 a la española, según los datos que acaba de actualizar la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). No es la primera vez que se produce un crecimiento, pero los datos evidencian su carácter estructural por la evolución de ambas flotas.

Los buques del coloso asiático declararon la captura de 127.580 toneladas, mayoritariamente calamar, a los que habría que sumar la actividad de los más de 200 buques que operan al margen de cualquier control fuera de las 200 millas de Argentina y Malvinas.

A mediano plazo dispondrán de una base en Montevideo, promovida por la multinacional Shandong Baoma Fishery. Se llamará Zhongjin Puerto SA y prestará servicio a 500 barcos al año, un muelle de 800 metros, astillero de reparaciones, área de repostaje y factorías de elaborados y harina de pescado.

“Hay gran cantidad de barcos pesqueros trabajando en el Atlántico Sur, y cada dos años deben regresar a China para ser reparados por completo, eso es muy costoso. Por eso es necesario construir en un país de la región un puerto que sirva de base de pesquería”, justificó el presidente de Shandong Baoma y líder del proyecto, Jiang Hongiun.

Otros países que también elevaron sus volúmenes de capturas fueron Argentina, gracias al boom del langostino patagónico, Islandia, Perú, Chile y Sudáfrica

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por