Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Cierran la paritaria salarial de la flota fresquera de altura con una suba del 45%

Jueves 5 de Mayo, 2022

El martes 3 de mayo quedó efectivamente sellado el acuerdo salarial para Capitanes de Pesca en la flota fresquera de altura, tras la rúbrica de los presidentes de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Fernando Manuel Rivera.

La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, fue representada por el delegado gremial Carlos Cervio y el secretario de Pesca Cristian Taboada. El acuerdo alcanza la suba del 45% al mes de agosto de este año, que será escalonado en tres partes: 27% en abril, 8% en julio y el 10% restante en el siguiente mes.

Inicialmente la organización sindical solicitó un 55% de incremento salarial para los capitanes y oficiales de puente, “lo que hizo alzar voces que lo negaban basándose en un video de celular filmado en una reunión de Capitanes que se hizo público, en el cual se hablaba de un 20, 10 y 10; lo que no supieron interpretar o no quisieron, quienes refirieron que se trataba de lo solicitado por esta Asociación, fue que en ese momento lo que se explicaba a los Capitanes y Oficiales Asociados era la propuesta planteada inicialmente por las organizaciones empresarias CAABPA y CAIPA”, sostuvo la entidad.

“Con la firma del 3 de mayo, concluyen las negociaciones salariales para las distintas escalas que componen las tripulaciones de los buques pesqueros fresqueros de altura y que en septiembre se volverán a revisar”, agregó.

La solicitud del porcentual de ajuste por inflación se inició con los acordado en febrero por el SIMAPE con un convenio de 20 % a marzo y dos cuotas de 10% y 10%. Posteriormente concluyó en un reclamo público de aumento del 60% a septiembre, con un inicial de 30% para marzo, por parte de la oficialidad de máquinas, que como parte de su estrategia para conseguirlo mantuvo por 15 días la flota “demorada”, cerrando finalmente en un 45 % dividido en dos partes: 27% en abril y 18% restante en agosto. “Este acuerdo condicionó al resto de los gremios que firmamos posteriormente por el mismo porcentaje. En particular Capitanes de Pesca debimos ceder en la pretensión de un 10% más a los efectos de mantener la paz social y poner en marcha la actividad”, informó la Asociación en un comunicado.