Construcción naval China tendrá ayudas económicas

4 mayo, 2014

El gobierno crea nuevas subvenciones para ayudar al sector.

A pesar de que el Gobierno chino se comprometió a retirar el apoyo y las subvenciones a aquellas empresas afectadas por un exceso de capacidad, entre ellas los astilleros, recientemente ha publicado la concesión de nuevas ayudas económicas para las constructores navales.

El anuncio de la creación de nuevas subvenciones para ayudar al sector naval fue hecho en una declaración conjunta del  Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Desarrollo y Reforma de la Comisión Nacional, una poderosa agencia de planificación económica.

El nuevo sistema de subsidios puesto en marcha estará en vigor hasta finales de 2015. Los subsidios serán de 1.500 yuanes por tonelada bruta y sólo serán aplicables para los buques que se desguacen entre 1 y 10 años antes de su fecha de jubilación obligatoria. El objetivo de estos subsidios es que se reemplacen barcos antiguos por otros nuevos que sean además más ecológicos.

Los astilleros chinos se ven afectados por la falta de demanda y el exceso de capacidad en sus instalaciones es cada vez más notable. La aplicación de estos subsidios supone para el Gobierno chino incumplir una de sus promesas, puesto que su idea era limitar el exceso de capacidad restringiendo el crédito y acabando con el apoyo del Estado a este sector, algo que también debería ocurrir con la industria del cemento, los paneles solares y el acero ya que todas ellas están viviendo una situación de exceso de capacidad.

Uno de los principales objetivos del Gobierno chino para los próximos años es reformar su economía y para ello es necesario dejar de invertir recursos en industrias deficitarias. A pesar de ello, frente a esta intención del Gobierno chino, algunos analistas han señalado que puede resultarle difícil eliminar el apoyo a los sectores afectados por el exceso de capacidad, especialmente  si se trata además de sectores que generan un gran volumen de empleo.

Recientemente, el Gobierno argentino acaba de firmar un acuerdo con la compañía china CMEC que se ha comprometido a invertir 2.470 millones de dólares en la red ferroviaria de mercancías del país. Desde el Gobierno se ha destacado la gran importancia de esta inversión ya que permitirá abaratar los costes de la logística.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Biden tranquiliza a los inversores y depositantes tras la crisis bancaria en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos asegura que la crisis bancaria ha sido controlada después de la reciente quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Hace 3 días
Por

La historia y el futuro incierto de Kodak

De la gloria al fracaso, la historia de un gigante de la imagen que tuvo que adaptarse para sobrevivir.

Hace 2 semanas
Por

Huawei: un líder tecnológico global en el ojo del huracán geopolítico

El gigante chino que ha revolucionado el mercado de las telecomunicaciones en todo el mundo, en los últimos años se ha visto envuelta en controversias políticas y comerciales.

Hace 3 semanas
Por

Construyen en Suecia la planta de producción industrial de e-fuels más grande de Europa

La obra es de la empresa danesa de energía Ørsted.

Hace 3 semanas
Por

Excelerate Energy y Venture Global acuerdan compraventa de GNL 

El contrato entre las empresas estadounidenses es por 20 años.

Hace 3 semanas
Por

Paraguay construirá el buque portacontenedores de mayor capacidad de la Hidrovía

El barco se llamará “Don Toyo" y su construcción empleará a más de 300 personas.

Hace 4 semanas
Por