Construcción naval China tendrá ayudas económicas

4 mayo, 2014

El gobierno crea nuevas subvenciones para ayudar al sector.

A pesar de que el Gobierno chino se comprometió a retirar el apoyo y las subvenciones a aquellas empresas afectadas por un exceso de capacidad, entre ellas los astilleros, recientemente ha publicado la concesión de nuevas ayudas económicas para las constructores navales.

El anuncio de la creación de nuevas subvenciones para ayudar al sector naval fue hecho en una declaración conjunta del  Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Desarrollo y Reforma de la Comisión Nacional, una poderosa agencia de planificación económica.

El nuevo sistema de subsidios puesto en marcha estará en vigor hasta finales de 2015. Los subsidios serán de 1.500 yuanes por tonelada bruta y sólo serán aplicables para los buques que se desguacen entre 1 y 10 años antes de su fecha de jubilación obligatoria. El objetivo de estos subsidios es que se reemplacen barcos antiguos por otros nuevos que sean además más ecológicos.

Los astilleros chinos se ven afectados por la falta de demanda y el exceso de capacidad en sus instalaciones es cada vez más notable. La aplicación de estos subsidios supone para el Gobierno chino incumplir una de sus promesas, puesto que su idea era limitar el exceso de capacidad restringiendo el crédito y acabando con el apoyo del Estado a este sector, algo que también debería ocurrir con la industria del cemento, los paneles solares y el acero ya que todas ellas están viviendo una situación de exceso de capacidad.

Uno de los principales objetivos del Gobierno chino para los próximos años es reformar su economía y para ello es necesario dejar de invertir recursos en industrias deficitarias. A pesar de ello, frente a esta intención del Gobierno chino, algunos analistas han señalado que puede resultarle difícil eliminar el apoyo a los sectores afectados por el exceso de capacidad, especialmente  si se trata además de sectores que generan un gran volumen de empleo.

Recientemente, el Gobierno argentino acaba de firmar un acuerdo con la compañía china CMEC que se ha comprometido a invertir 2.470 millones de dólares en la red ferroviaria de mercancías del país. Desde el Gobierno se ha destacado la gran importancia de esta inversión ya que permitirá abaratar los costes de la logística.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 4 días
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 1 semana
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 2 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por