Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.14

Venta

$ 16.14

Provisto por

Coronavirus: el Gobierno argentino anunció medidas para los puertos

Martes 17 de Marzo, 2020

Luego de que varios puertos de Argentina adoptarán de forma individual distintas medidas para la prevención del coronavirus, el Gobierno que encabeza Alberto Fernández dió a conocer los nuevos lineamientos frente a la llegada de embarcaciones de cargas y pasajeros al país.

En ese sentido, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SPyVN) publicó un comunicado con las medidas que lleva la firma de Walter Saieg, secretario de Gestión del Transporte; Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior; y Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud.

El documento confirmó que no se prohibirá el ingreso de embarcaciones que transporten mercaderías y da una serie de requisitos necesarios para que los tripulantes extranjeros no residentes en el país puedan descender.

Según el comunicado podrán pisar suelo argentino los marineros que:

– No presentan síntomas y navegaron más de 14 días sin atracar en ningún puerto de una zona afectada por el Coronavirus”.

– No presentan síntomas y no transitaron, amarraron o embarcaron en los últimos 14 días en una zona afectada por el virus.

– Quienes no presenten síntomas y en los últimos 14 días hayan transitado por zonas afectadas deberán cumplir con las normas y protocolos del Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica el distanciamiento social en caso de tener que descender del buque para permitir la operatoria portuaria.

– De no ser necesario el descenso de los tripulantes para la operatoria, no podrán descender del barco durante 15 días.

Además, la circular que publicó la SPyVN indicó que “en todos los casos se deberá obedecer las medidas, recomendaciones e instrucciones que dispongan las autoridades sanitarias y migratorias en el marco de sus respectivas competencias”, y agregó que “todas las personas que cumplan funciones en embarcaciones deberán tomar las medidas de higiene y limpieza de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación”.