Covid- 19: Cepal advierte aumento del empleo informal y pobreza

8 abril, 2020

Dadas las desigualdades económicas y sociales de la región, los efectos del desempleo afectarán de manera desproporcionada a los pobres y a los estratos vulnerables de ingresos medios.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió un informe sobre los impactos del covid-19 en la región.

El organismo sostiene que es probable que esta crisis, lleve a aumentar el empleo informal como estrategia de supervivencia, ya que muchos empleos formales se perderán por el quiebre de algunas micro y pequeñas empresas que no tienen como sostenerse en este tiempo.

Según sus propios datos, el 53,1% de los trabajadores de América Latina trabajaba en el sector informal (OIT, 2018).

Cepal sostiene que probablemente las familias más pobres tengan que enviar a sus hijos al mercado de trabajo, lo que aumentará las tasas de trabajo infantil. La OIT estima que actualmente el 7,3% de los niños de 5 a 17 años de la región trabajan.

De acuerdo al organismo dependiente de las Naciones Unidas, debido a los efectos directos e indirectos de la pandemia, es muy probable la pobreza total aumente en cerca de 3,5 puntos porcentuales, mientras que se prevé que la pobreza extrema en 2,3 puntos porcentuales en el corto plazo.

Esto considerando que los efectos del Covid-19 llevarían a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa. Cepal estima que unos 22 millones de personas más ingresarían a la franja más vulnerable en América Latina en los próximos años.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alertan que la economía mundial se desacelerará en 2023

Se estima que habrá un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hace 7 días
Por

Qatar 2022: cómo es el estadio hecho con containers reciclados

"974 Stadium" es el primer estadio sustentable y desmontable, hecho con 974 contenedores.

Hace 2 semanas
Por

Por mínimo margen Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil

Se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. Afirmó que gobernará "incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil".

Hace 1 mes
Por

Excelerate y Alemania anuncian un acuerdo de alquiler de un buque regasificador

El contrato será por cinco años y establece que el buque se embarcará en el primer trimestre de 2023.

Hace 1 mes
Por

La crisis energética amenaza la producción industrial en Alemania

A raíz de los costos derivados del conflicto ruso-ucraniano muchas empresas no consiguen contratos de suministro eléctrico para trabajar.

Hace 1 mes
Por

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 2 meses
Por