Crece la inversión en nuevas tecnologías para la minería

Las empresas del sector están modernizando su infraestructura tecnológica.

1 julio, 2024

La inversión en nuevas tecnologías está transformando diversas industrias, y la minería no es la excepción. Este sector, conocido por su alta demanda de recursos y procesos operativos complejos, está impulsando significativamente su inversión en herramientas innovadoras.

¿Cuáles son las razones detrás de este crecimiento? La necesidad de optimizar la eficiencia operativa, mejorar la seguridad laboral y cumplir con normativas ambientales son algunos de los motivos.

En términos de cifras concretas, el sector minero ha destinado una porción considerable de su capital a la implementación de nuevas tecnologías. De acuerdo con un estudio global realizado por Getac, el 35% de los encuestados reveló que el 10% del presupuesto de TI está siendo destinado a la compra de dispositivos rugerizados, mientras que un 17% confirmó que el 20% del presupuesto es destinado a dispositivos. Estas cifras demuestran que la capacidad de los equipos rugerizados o robustos para operar en ambientes hostiles sin comprometer su funcionalidad ha sido un factor decisivo para su adopción.

“En comparación con otras industrias, la adopción de tecnología rugerizada en el sector minero es mucho mayor. Según el mismo informe, casi el 50% de los encuestados manifestó que se espera un aumento en el gasto de estos equipos en los próximos 12-18 meses, mientras que, dentro del sector petrolero, sólo un 43% prevé un incremento en el gasto de dispositivos rugerizados en el mismo periodo. Esta diferencia puede atribuirse a la mayor urgencia del sector minero por mejorar la eficiencia y seguridad en sus operaciones, así como a la presión por reducir su impacto ambiental”, señaló Jerry Huang, Vicepresidente de Ventas de Getac.

La inversión en nuevas tecnologías está transformando la minería.

Ventajas de los dispositivos robustos en minería

La industria minera adopta dispositivos robustos que están diseñados para soportar temperaturas extremas, golpes intensos, polvo, humedad y otros desafíos ambientales. Sin embargo, su uso hoy va mucho más allá. Su capacidad para optimizar tareas como el servicio de campo, inspecciones y mantenimiento, gestión del personal móvil y la recopilación y análisis de datos está transformando las operaciones cotidianas de la minería, proporcionando no sólo una mayor eficiencia operativa, sino una notable mejora de la seguridad laboral.

“Las organizaciones mineras tienen muchos activos, y las inspecciones y el mantenimiento de los servicios de campo son un aspecto clave para mantener la eficacia de las operaciones. Las operaciones mineras suelen tener lugar en entornos hostiles y requieren dispositivos rugerizados que puedan soportar condiciones extremas. Mediante la integración de dispositivos rugerizados con plataformas en la nube y sistemas de gestión de la cadena de suministro, pueden garantizar que la gerencia disponga de mejores datos y visibilidad de la cadena de suministro y mejorar la toma de decisiones basada en datos”, agregaron desde Getac.

De cara al futuro, se espera una mayor participación de los dispositivos rugerizados en diferentes industrias. El sector logístico está explorando el uso de dispositivos rugerizados para optimizar sus operaciones en almacenes y centros de distribución, así como también la fabricación industrial para la producción. Hoy, las empresas de todos los sectores pueden aprovechar al máximo el potencial de la tecnología rugerizada para impulsar su crecimiento y alcanzar nuevos niveles de éxito.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Kicillof anunció un régimen de fomento de inversiones para quedarse con la planta de GNL

Enviará un proyecto de ley a la legislatura provincial para que la planta se construya en el Puerto de Bahía Blanca.

Hace 5 horas
Por

La minería apostará por la IA y el reciclado de metales para la sostenibilidad de sus operaciones

El sector apuesta por la innovación y el cuidado del medio ambiente.

Hace 2 días
Por

La producción industrial minera creció 7,7% interanual en mayo

La tendencia positiva responde a la mayor actividad en la extracción de petróleo y gas natural.

Hace 4 días
Por

La UE invertirá en Argentina para producir hidrógeno verde

El bloque destinará US$ 45.000 millones en América Latina y el Caribe para proyectos de energías renovables.

Hace 5 días
Por

Nuevos récords de YPF en Vaca Muerta y Refinería Ensenada

La compañía perforó 1.543 metros en 24 horas en La Angostura Sur.

Hace 1 semana
Por

Catamarca quiere desarrollar su potencial geotérmico

CAMYEN realizará un estudiará una caldera volcánica de 6 kilómetros en Antofagasta de la Sierra.

Hace 1 semana
Por