Crecen las consultas inmobiliarias a través de Internet y el celular

11 agosto, 2016

La creciente tendencia fue una de las ideas eje de una jornada que reunió a representantes de la banca, del sector inmobiliario y la tecnología.

“Nueve de cada 10 personas busca inmueble en internet”, aseguró Verónica Pinazo, directora comercial de clasificados, e-commerce y retail de Google Argentina.

Pinazo fue una de las oradoras que participó de una jornada en la que el sitio de comercio electrónico Mercado Libre relanzó su portal de inmuebles y reunió a distintos disertantes como al titular de la empresa, Marcos Galperín; el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián y el director del sitio Reporte Inmobiliario, José Rozados, entre otros.

Galperín dijo que “es una realidad en América Latina que la gente busca propiedades en internet y cada vez más lo hace desde sus teléfonos celulares”, describió.

Destacó la novedad que se lancen ofertas de emprendimientos inmobiliarios desde el pozo, con fotos de 360 grados, al tiempo que resaltó que en las transacciones se puede pagar la seña de manera digital.

También valorizó el uso del teléfono celular que hace que un usuario interesado en un inmueble de un lugar determinado puede observar, mediante geolocalización, la oferta inmobiliaria que existe en ese sitio.

A su turno, el vicepresidente del sector clasificados de la compañía, Martín Lawson, dijo que el objetivo del re lanzamiento de la página es que las inmobiliarias “vuelquen su inventario” de oferta. Recordó que el sitio tiene 150 mil propiedades listadas, 70% de ellas de capital y el Gran Buenos Aires y el resto el interior. El 75% es ofrecida en venta y el 25% restante para alquiler. Dijo que el 85% de la oferta proviene de inmobiliarias.

Señaló que 1,5 millones de personas visitan el sitio y que el 55% de ellas lo hace vía dispositivo móvil.

Dijo que en los meses de octubre y noviembre crece la oferta de alquiler temporario para las vacaciones de verano en la costa atlántica bonaerense.

A su turno, Carlos Melconián se refirió a la línea de crédito hipotecario Tu Casa, brindada por el Banco Nación y dijo que desde su lanzamiento hace dos meses recibió 25.605 solicitudes vía web. Ya se pre-acordaron 753 préstamos, se acordaron 311 y se desembolsaron 72. La página recibió 625.000 visitas y el monto promedio de los préstamos es de $1 millón.

También sostuvo que se lanzaron líneas de crédito para constructoras y desarrolladoras, “en las que por cada peso que ponen, nosotros le damos otro peso”, es decir que se financia el 50% del desarrollo, con una tasa de 22% a un plazo de 36 meses.

Melconián dijo que no cree en las líneas hipotecarias basadas en la unidad de cuenta UVI, actualizadas por inflación, y respecto de las líneas del Banco Nación, sostuvo que los montos máximos ofrecidos se actualizan trimestralmente.

En tanto, José Rozados, director del sitio Reporte Inmobiliario, dijo que “internet ofrece una oportunidad para potenciar el negocio inmobiliario”. Señaló que el período 2013-2015 fueron “los peores años de la historia” en cuanto a transacciones inmobiliarias y en relación a la cantidad de metros cuadrados permisados en la ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que en los últimos años la oferta inmobiliaria se concentró en Buenos Aires en unos pocos barrios y que se dirigió al sector inversor.

Detalló que en el primer semestre del corriente se año, en la ciudad de Buenos Aires, se produjo un “leve repunte”en las ventas de un 13,8% respecto del mismo período del año anterior y dijo que hubo una recuperación del 113% en obras nuevas de metros cuadrados permisados.

Confió que la gran cantidad de líneas hipotecarias que se lanzaron en los últimos meses incluya al usuario final como comprador de inmuebles.

A su turno, Pinazo recordó que “9 de cada 10 personas busca inmuebles en internet” y señaló que el 50% usa su celular para “inspirarse y encontrar opciones” en materia de propiedades. Señaló que en el 30% de las ocasiones los sitios de las inmobiliarias son consultados de manera paralela con los portales especializados.

Recomendó a las inmobiliarias usar imágenes grandes de las propiedades, videos a 360 grados, crear canales específicos, y usar plataformas como maps y street view en las ofertas de compraventa y alquiler de los inmuebles.

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