Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Crecimiento, inclusión e igualdad, ejes de la declaración conjunta de Brics

Martes 15 de Julio, 2014

Los países miembros del bloque emitieron la Declaración Conjunta de Fortaleza, en la que destacaron “la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación” para cada una de sus economías.

En un documento de 72 puntos, no fue menor el hecho de que el tercero de ellos resaltara lo fundamental de “los procesos de integración de América del Sur”, y subrayara “la importancia de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)”.

El tema elegido para esta Sexta Cumbre de jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se realizó en la ciudad de Fortaleza, fue “Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables”.

De acuerdo a la Declaración, la temática de análisis de los presidentes de Brics es “coincidente con las políticas macroeconómicas y sociales inclusivas implementadas” por los gobiernos del bloque “con el imperativo de enfrentar desafíos para la humanidad puestos por la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación”.

“Continuamos confundidos y seriamente preocupados con la no implementación de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2010, que impacta negativamente en la legitimidad, la credibilidad y la eficacia del Fondo”, puntualizaron los presidentes.

Los mandatarios manifestaron su “disposición para una creciente integración con otros países, en particular economías emergentes”.

“Por eso realizaremos una sesión conjunta con los líderes de las naciones sudamericanas, sobre el tema elegido para la Sexta Cumbre de Brics, con el objetivo de profundizar la cooperación entre los Brics y América del Sur”, señaló el documento.

En el mismo, también dejaron en claro su “apoyo a los procesos de integración de América del Sur, sobre todo, la importancia de la Unasur, en la promoción de la paz y la democracia en la región, y en la obtención del desarrollo sustentable y de erradicación de la pobreza”.

“Creemos que el diálogo fortalecido entre los Brics y los países de América del Sur puede desempeñar un papel activo en el fortalecimiento del multilateralismo y de la cooperación internacional, para la promoción de la paz, la seguridad, el progreso económico y social y el desarrollo sustentable, en un mundo globalizado cada vez más complejo e interdependiente”, sostuvieron los jefes de Estado.