Creció la producción de petróleo y de gas

7 enero, 2020

Durante noviembre la producción de petróleo aumentó durante noviembre un 3,7% en relación al mismo mes del año pasado, esta suba se dio principalmente por el incremento de los recursos no convencionales que subieron 51,7% en el mismo período. En tanto, la producción de gas creció 3,1%, el shale tuvo un desempeño del 29,4% más, estos datos se desprenden del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía (IAE).

En el acumulado de los últimos 12 meses se registró un incrementos del 3,8% para el crudo y 5,5% para el gas. El informe señaló que en ambos casos hubo una desaceleración del ritmo de crecimiento del no convencional.

Las razones por las cuales hubo una suba en la producción de petróleo fue por el incremento del 11,5% en la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 35% de la cuenca. En la cuenca Golfo San Jorge, la productora más importante, disminuyó 2,2% interanual.

Puntualmente al ver el balance de los cinco principales operadores, que representan el 81% de la producción total, YPF (48% de la producción total) ha incrementado su producción acumulada en el último año un 8,2%, Pan American Energy 3,7% y Tecpetrol 20%.

Asimismo, la Cuenca Neuquina tuvo un aumento del 9% en su producción acumulada, mientras que en el caso de la Austral el incremento fue del 4,9%. Ambas concentran el 86% del gas producido en el país. En el caso de la producción anual de gas natural, hubo una fuerte disminución en las cuencas Golfo San Jorge y  Noroeste del 5% y del 13% respectivamente.

En ese sentido, entre los principales operadores (que representan el 80% del total), YPF que produce el 30% del gas en Argentina tuvo una caída del 0,8% anual. Total Austral incrementó su producción 2,9% en el mismo periodo del año anterior y en el caso de Pan American, disminuyó 1,3%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inflación cierra 2024 en 117,8%, la menor cifra interanual en cinco años

En diciembre, el IPC fue de 2,7%, marcando ocho meses consecutivos de desaceleración.

Hace 17 min
Por

“La temporada va a mejorar pero necesita una mano de los que gobiernan”

Guillermo Siro sostuvo que en la segunda quincena de enero crecerá el movimiento turístico.

Hace 8 horas
Por

La venta ilegal callejera bajó 17,4% interanual en diciembre en CABA

En relación a la medición de noviembre hubo una suba de 88,3%.

Hace 4 días
Por

Desde el Gobierno nacional piden la baja de Tasas municipales

Economía envió una nota a las 23 provincias condicionando el giro de fondos coparticipables.

Hace 5 días
Por

Crisis en ARCA: reestructuración, escándalos y una interna que amenaza con estallar

En medio de una reestructuración caótica, ARCA se convierte en el campo de batalla de dos fuerzas políticas en pugna.

Hace 6 días
Por

El REM midió una inflación de 117,8% en 2024 y proyecta 25,9% para 2025

Estiman que será de 15,3% en 2026 y bajará hasta 10,0% en 2027.

Hace 6 días
Por