Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 60.75

Venta

$ 65.75

Euro

Compra

$ 70.76

Venta

$ 71.14

Real

Compra

$ 12.37

Venta

$ 12.37

Provisto por

Cumple 10 años la cooperación en ciencia con la Unión Europea

Jueves 5 de Marzo, 2015

Para celebrarlo, el Ministerio de Ciencia realizará actividades del 9 al 17 de marzo que reunirán referentes académicos y de la política científica argentina y europea. El viernes 13 a las 9.30 h su titular, el Dr. Lino Barañao, brindará una conferencia en la que repasará los resultados e hitos de esta relación bi-regional.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea coordinada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, celebra los 10 años de cooperación en ciencia, tecnología e innovación con la Unión Europea (UE) realizando varias jornadas de encuentros que tomarán lugar del 9 al 17 de marzo y que reunirán a referentes de la comunidad científica y de la política científica local y europea.

El viernes 13 de marzo a las 9.30 h, el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, presentará los resultados de cooperación con la UE y, posteriormente, firmará un acuerdo con el Consejo Europeo de Investigación y una carta de intención con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). Ambas firmas buscarán fomentar actividades de formación de recursos humanos y de proyectos conjuntos de investigación. La conferencia se desarrollará en la Academia Nacional de Ciencias, situada en Av. Alvear 1711, 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las relaciones internacionales forman parte de la política central y estratégica de gestión del Ministerio de Ciencia. La relación con la UE es de gran importancia socio-económica y política para la región. En este sentido, la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación se conforma en 2005 en el seno de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales para contribuir al mutuo beneficio y facilitar la participación de investigadores, científicos y de las PyME argentinas en proyectos de formación e intercambio de recursos humanos y proyectos de investigación y desarrollo científico tecnológico, financiados por los Programa Marco (PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE. Estos PM son el principal instrumento de la región para financiar proyectos de formación e intercambio de recursos humanos y proyectos de investigación y desarrollo científico (se ejecutaron los PM 6° y 7°, y actualmente está en curso Horizonte 2020). De 2005 a esta parte, Argentina se posiciona como el país latinoamericano con mayor índice de efectividad en términos de participación en proyectos e iniciativas de cooperación científica de la UE.

“En este contexto, América Latina y Caribe adquirieron particular relevancia, y presentaron un gran potencial para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estos programas europeos plurianuales. Más aún, y a partir de la mediación de las Oficinas de Enlace como articuladoras de la cooperación con la UE en ciencia, tecnología e innovación, las instituciones de la región han incrementado y ampliado la colaboración en estos ámbitos”, explicó la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Agueda Menvielle.

En relación al 10º aniversario, el Ministerio de Ciencia brindará jornadas sobre aquellas iniciativas que dicha cartera lleva adelante con la UE como el Programa Nanopymes, Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), BIOTECH I y II, ERC, ALCUE NET y PM. Los temas a abordar serán medio ambiente, nanotecnología aplicada a pequeñas y medianas empresas, TIC, ciencias oceánicas, investigación, entre otros. El viernes 13 el ministro de Ciencia brindará una conferencia destacando el alcance de esta cooperación y contará con la participación del embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Diez Torres; la directora de Cooperación Internacional de la Dirección General para la Investigación e Innovación de la Comisión Europea, María Cristina Russo; la Ing. Menvielle y embajadores de los Estados Miembros de la UE en Argentina. Durante la jornada, Barañao firmará un acuerdo con Russo y una carta de intención con el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, y el director del INL, Lars Montelius.es elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.