Debemos $ 100,8 billones o U$S 453.000 millones

El dólar a menos de $ 500 es una ganga. El repago de la deuda tiende a infinito.  

19 mayo, 2023

La deuda al mes de abril del año 2023 asciende a la friolera de 87,6 billones de pesos. De ese total un 53,5% está nominada en dólares, el 17,5% en pesos ajustados por inflación, el 16,1% en pesos, el 11,0% con el FMI nominada en Derechos Especiales de Giro y solo 1,9% en el resto de las monedas.

Una devaluación lo único que licuaría sería el 16,1% del total de la deuda, que es la nominada solo en pesos. Toda devaluación elevaría el nivel de la deuda en pesos, y consecuentemente el esfuerzo de los argentinos por pagarla.

ConceptoMonto en Billones% del total
Deuda en dólares$ 48,753,5%
Deuda en $ CER$ 15,317,5%
Deuda en $$ 14,116,1%
DEG (FMI)$ 9,711,0%
Euros y otros$ 1,61,9%
Deuda Total$ 87,6100,0%

El 18,0% de la deuda está colocada a una tasa 0%, mientras que el 47,0% a tasa fija y un 35% a tasa variable. Esta distribución es muy buena, ya que casi la mitad de la deuda está colocada a tasa fija, lo que nos coloca en un lugar de tranquilidad en el marco de subas de tasas en el escenario mundial.

ConceptoMonto en Billones% del total
Deuda Tasa Fija$ 41,347,0%
Deuda Tasa 0$ 15,718,0%
Deuda Tasa Variable$ 30,635,0%
Deuda Total$ 87,6100,0%

Resulta interesante analizar la relación déficit deuda, por ejemplo, el déficit fiscal de la tesorería es de 4,1 billones de pesos y la deuda de la tesorería es de 87,6 billones de pesos, con lo cual el repago de la deuda tiene a infinito. Esto explica por qué los bonos de la deuda pública cotizan a paridades inferiores al 25%.

Déficit fiscalDeuda en $ tesoreríaRepago
$ 4,1 billones$ 87,6 BillonesInfinito

En los que respecta al déficit cuasi fiscal, que es el déficit del Banco Central, asciende a 5,1 billones de pesos, mientras que el stock de deuda asciende al 30 de abril del año 2023 a 13,2 billones de pesos. Esta deuda esta remunerada a una tasa del 97,0% anual, como el Banco Central no paga los intereses, esta deuda viaja a una tasa efectiva del 154,2% anual. Esta deuda está en constante suba, no hace más que reflejar un aumento de los pasivos monetarios del Banco Central, que potencian la suba de los dólares alternativos y el aumento de la brecha cambiaria.

Déficit cuasi fiscalDeuda en $ BCRARepago
$ 5,1$ 13,2 BillonesInfinito

Conclusiones

La deuda pública argentina sumada la deuda de tesorería y el Banco central suma 100,8 billones de pesos o su equivalente 453.000 millones de dólares.

La población argentina es de 46.600.000 habitantes, por ende, cada habitante debe 9.721 de dólares o su equivalente 2.164.000 de pesos.

Esta deuda sería fácilmente pagable si Argentina logra superávit fiscal. Por ejemplo, si lográramos un superávit fiscal de 4,0 billones de pesos al año, la deuda de la tesorería se repagaría en menos de 22 años. Esto daría lugar a una fuerte suba de las paridades de los títulos público que hoy se ubican por debajo de 25%.

La deuda en pesos del Banco Central es a tasa variable, y de mediar una política de superávit fiscal, ya no tendríamos que recurrir a emisión espuria de pesos, con lo cual el stock de deuda podría comenzar a disminuir en términos reales, previa devaluación del signo monetario. Por otra parte, si ganamos reservas en dólares en términos reales, el déficit cuasi fiscal podría comenzar a disminuir.

No parece que en la actual coyuntura estemos frente a la posibilidad de un cambio de rumbo en la administración del presupuesto público, que seguiría siendo deficitario en la transición política hacia las elecciones presidenciales 2023. Algo parecido sucede en el Banco Central.  

Mientras el presupuesto público sea deficitario, el stock de deuda será cada día más elevado, por ende, el repago de la deuda va a tender a infinito, y no hay marguen para subas importantes en los títulos públicos.

En lo que respecta a la deuda del Banco Central, no parece en el horizonte la posibilidad de que tengamos una disminución de los pasivos monetarios, como tampoco una fuerte suba de las reservas, por ende, los dólares alternativos tienen un solo camino, que es a la suba. Esperamos que antes de las elecciones, tengamos un dólar informal que se aproximara a la zona de 600 pesos.

Por Salvador Di Stéfano. Economista, analista y consultor de negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El plomero Milei y las 4 canillas

Cierran las canillas de emisión. Problemas de stock de pesos hacen imposible eliminar el cepo ya.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 6 horas
Por

Volvió Javier Castrilli

Ya son 56 los funcionarios que se fueron del gobierno, uno cada 4 días de gestión | Por Carlos Fara.

Hace 3 días
Por

Los apátridas y el mar

En el gobierno no hay sustento intelectual ni convicción política para cuidar nuestros derechos marítimos.

Hace 4 días
Por

Como Unitarios y Federales: el Puerto de Buenos Aires y el resto de los puertos

La intervención estatal por 12 meses, sigue vigente tres años después.

Hace 6 días
Por

Un aliado estratégico para el desarrollo de las PyMEs

Seguro de Crédito, una herramienta clave para impulsar exportaciones y fortalecer el crecimiento empresarial.| Por Julieta Bayugar.

Hace 1 semana
Por

Comandante Che Milei

Al Presidente solo le faltaba subirse a un tanque de guerra y lo ha logrado | Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por