Defensa colaboró con el hallazgo de un barco de la batalla de Vuelta de Obligado

12 enero, 2016

Restos del bergantín goleta Republicano, un buque de la Armada Argentina que fue hundido durante la batalla de Vuelta de Obligado, en 1845, fueron hallados sumergidos en las aguas del Río Paraná, durante tareas de relevamiento y rescate.

Restos del bergantín goleta “Republicano”, un buque de la Armada Argentina que fue hundido durante la batalla de Vuelta de Obligado, en 1845, fueron hallados sumergidos en las aguas del Río Paraná, durante tareas de relevamiento y rescate en las que colaboró esa fuerza con personal del Museo Paleontológico de San Pedro y de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, informó el Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez.

El descubrimiento, que comenzó con el hallazgo de algunas piezas del buque en octubre último, fue anunciado en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro, durante un acto del que participaron autoridades del Museo Paleontológico local “Fray Manuel de Torres”, de la Armada Argentina y de la Municipalidad de esa ciudad.

“Se trata de un descubrimiento sin precedentes en la provincia de Buenos Aires y de un gran valor histórico”, expresó el ministro de Defensa, tras lo cual destacó la labor y “el profesionalismo” demostrado por el personal de la Armada Argentina.

“Haber podido encontrar piezas de tanto valor, que son parte fundamental de nuestra historia, de un enfrentamiento por nuestra soberanía nacional, no hace más que llenarme de orgullo”, agregó Martínez.

Los restos del “Republicano” fueron descubiertos el 23 de octubre último en aguas del río Paraná, a la altura de la Vuelta de Obligado.

El director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguila, junto a un empleado del mismo establecimiento, Felipe Aguilar, y al representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro, Javier Huber Saucedo, navegaban en esas aguas para realizar tareas de relevamiento y filmaciones en busca de producciones para el museo, cuando detectaron en la pantalla del sonar un elemento delgado de unos diez metros de largo, que parecía ser el mástil de una embarcación que había naufragado.

El contraste de las imágenes obtenidas por el sonar de barrido lateral y los datos históricos, permitieron que el equipo a cargo del hallazgo afirmara que los restos pertenecían al buque “Republicano”, el único de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado y fue hundido por su capitán, Tomás Craig, el 20 de noviembre de 1845.

A mediados de noviembre, los descubridores solicitaron la colaboración de la Armada Argentina para confirmar el hallazgo, tarea de la que participaron activamente las autoridades del Área Naval Fluvial.

El 10 de diciembre, en tanto, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” fondeó en Obligado a fin de intentar una confirmación visual o física del hallazgo, tarea que llevó a cabo junto a un equipo de Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina.

Fue así que se pudo confirmar el descubrimiento del barco hundido y luego iniciar el rescate de los restos, mediante la colocación de un cabo de descenso con andarivel, lo que permitió tomar contacto con el mástil sumergido.

Luego de repetir tres veces la misma maniobra, quienes participaron de las tareas pudieron finalmente confirmar que se trataba de piezas del navío que hace 170 años participó de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

De la ceremonia en la que se dio a conocer oficialmente el descubrimiento participó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa, Gonzalo Inchauspe, autoridades de la Armada Argentina, entre ellos el comandante del Área Naval Fluvial (ANFL), contralmirante Germán Cibeira, y el jefe de Estado Mayor del ANFL, capitán de Navío Germán Arbizu.

También estuvieron presentes funcionarios del Senado de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, y miembros de su gabinete, además; de integrantes del Concejo Deliberante de esa localidad y representantes de entidades intermedias.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 2 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por