Denuncia de fraude implica a Maersk

7 mayo, 2019

Maersk, importante empresa de origen dinamarqués, fue denunciada en Argentina por otra maniobra de fraude.

Meridian Maritime S.A., demandó penalmente a su socia Svitzer, la operadora global de remolques portuarios, miembro del holding danés APM Moller Maersk, por administración infiel y potencialmente fraudulenta.

La presentación se realizó ante el Juzgado Comercial 8 y cae sobre el CEO de la compañía, Marc Niederer y su director, Kees van Den Borne. Alcanza también al abogado del grupo en argentina Nicolás Fernández Madero y los síndicos Luis Gustavo Cedrone y Horacio Julio Ruíz Moreno. El juez Javier Cosentino decidió la intervención judicial de la empresa el 28 de marzo.

En 2016 el socio local y Svitzer realizaron un joint venture, a partir del cual se conformó Madero Amarres S.A., donde el 20% de acciones es propiedad de Meridian y el 80% de la danesa Svitzer.

Además de los aportes de capital compartidos a los efectos de instalar la empresa en la Argentina y adquirir los remolcadores para empezar con la actividad, Svitzer aportaría su experiencia internacional y la otra parte haría lo propio con su conocimiento y clientela en el mercado local.

Según la denuncia realizada lo acordado no se cumplió ya que una vez que Svitzer ingresó al mercado marítimo argentino usando la experiencia de la empresa local, comenzó con las maniobras para quedarse con la totalidad el negocio.

Consecuentemente, Meridian, el accionista minoritario acusa al directorio establecido por Svitzer de vaciar la sociedad a través de gastos injustificados y contratos en el exterior con sociedades controladas por el Grupo Maersk, como Wijsmuller o Svitzer Caribbean Ltd, entre otras. Según los denunciantes, la empresa habría incurrido en maniobras contables incluida la presentación de falsos estados contables aprobados por el directorio.

Consentino había ordenado suspender lo aprobado en la reunión de directorio del pasado 6 de marzo, por la obstrucción en el derecho de información que impidió a Meridian y a terceros la evaluación de la real situación patrimonial de la sociedad.

En ese sentido, con el fin de salvaguardar los derechos de los accionistas, el juez dio lugar a la medida cautelar solicitada por el demandante y se dispuso la intervención de la empresa a cargo de un veedor por el término de 90 días prorrogables si lo determina el Tribunal.

El holding Maersk opera de manera similar en todo el mundo. Se asocia a una compañía local para participar de las licitaciones de transporte fluvial y luego de lograr la adjudicación, la presiona para quedarse con toda la explotación.

En 2017 Maersk quedó enredada en un conflicto que pudo traer problemas diplomáticos, luego de que el juez federal Enrique Lavié Pico restringiera la operación de remolcadores contratados por el Gobierno, denunciados por realizar tareas en las Islas Malvinas sin autorización del gobierno argentino.

Los remolcadores objetados por la Justicia habían sido adjudicados en 2016 en una licitación del Ministerio de Energía, que aceptó la participación de una UTE de la que participaba Maersk a través de la subsidiaria Svitzer.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 13 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por