Denuncian a China por comercio desleal en el mercado del acero

29 septiembre, 2020

Desde la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) indicaron que el crecimiento del comercio indirecto de acero chino en América Latina señala la importancia de la inversión continua en la producción local.

La entidad reseña que durante 2019, las exportaciones chinas de comercio indirecto de acero hacia América Latina tuvieron un crecimiento de 3,5%, llegando a US$ 49.154 millones. El volumen de acero en productos que ingresó desde el gigante asiático se incrementó un 3% respecto al año anterior, lo cual representa cerca de 7,0 Mt.

En este contexto, y como modo de mantener el nivel de industrialización de la siderurgia latinoamericana, Alacero recomienda que “los gobiernos locales tengan un mayor control comercial sobre las importaciones, con el fin de combatir el comercio desleal”.

Al respecto, Francisco Leal, director general de Alacero sostuvo que “después de la pandemia, la tendencia es que la demanda mundial favorezca a los países con sobrecapacidad suficiente para reanudar la producción de bajo costo. Recomendamos, por lo tanto, la inversión continua en infraestructura y consumo de producción local como herramientas para una mayor representación del acero latinoamericano en el consumo regional”.

Brasil y México son los principales consumidores de acero indirecto de China, con el 57% del total importado en valores por la región. En toneladas, su representatividad es cercana al 45%. México, pese a la baja importación de acero laminado de China, fue el principal mercado de comercio indirecto con US$ 17.157 millones, un crecimiento del 5,8% en comparación con 2018. En total, Brasil tuvo un crecimiento del 4,5% en gasto, llegando a US$ 11.068 millones.

Las exportaciones chinas hacia América Latina de productos comprendidos dentro del comercio indirecto de acero alcanzaron 7,0 Mt en 2019. Entre los productos que llegaron a la región, autos y vehículos comerciales aportaron 1,22 Mt, alcanzando la participación más significativa en dólares (US$ 9.454 millones, es decir, 19% del total).

Mientras, el intercambio de laminados y derivados entre China y América Latina bajó en 2019, pero dentro de un escenario de pérdida regional de producción de valor agregado.  

Los principales destinos del acero laminado y productos derivados desde China hacia América Latina fueron Chile, que recibió 1,2 Mt (20% del total regional), Perú (1,1 Mt, 17%), Centroamérica (1,0 Mt, 16%) y Brasil (0,8 Mt, 13%). En general, la región tuvo una caída del 14% en sus importaciones. El aumento del comercio indirecto de productos chinos con alto contenido de acero a América Latina, sin embargo, no fue suficiente para aumentar el déficit comercial.

Con esto, el intercambio de laminados y derivados entre China y América Latina presentó una fuerte caída, a pesar de que las importaciones de acero totales a China desde América Latina, que incluyen los productos laminados (aceros largos, planos y tubos sin costura) y los derivados (alambre y tubos con costura), alcanzaron 0,018 Mt, 56% más que en 2018 (0,012 Mt).

La balanza comercial de productos laminados latinoamericanos, que en 2018 experimentó un déficit de US$ 5.493 millones, registró un déficit de US$ 4.421 millones en 2019, un 20% menos debido a la caída de las importaciones chinas. Junto con la reindustrialización, el equilibrio comercial se puede lograr aumentando el consumo local y expandiendo la capacidad instalada.  

Países unidos

Las importaciones representaron el 35% del consumo de la región en 2019, de las cuales un 25% se debieron a China. Se trata de una caída del 11% en la representatividad de importaciones chinas en el consumo aparente de laminados latinoamericanos.

Pese a la reducción de los precios de comercio, en vista de los incentivos fiscales para la industria, China mantuvo una mayor flexibilidad en las negociaciones comerciales a precios injustos.

En 2019 hubo 74 casos antidumping en acero vigentes en América Latina, un crecimiento del 14% en comparación con el informe anterior (65), de los cuales 50 fueron contra China (42 fueron iniciados antes de 2018). Esto demuestra el trabajo conjunto en 2019 de los países de la región, para definir la defensa comercial latinoamericana dirigida al acero. México y Brasil fueron los países que más acusaron a China durante 2019: de los 50 casos vigentes, 18 surgieron en México y 18 en Brasil, representando, juntos, el 72% del total de casos de China en América Latina.

Sin embargo, vale la pena destacar los esfuerzos de Colombia para proteger sus fronteras comerciales, pasando de 3 acciones vigentes contra China a fines de 2018 a las 8 acciones de 2019, lo cual significa un crecimiento del 167%.  

En un período de incertidumbre comercial a nivel mundial, Alacero recomienda “valorar el comercio entre países latinoamericanos para minimizar los riesgos. El mejor camino es orientar las materias primas hacia la producción de valor agregado dentro de la industria local, lo que requiere un incremento en la capacidad productiva regional”.  

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo indican que cerrar la brecha de infraestructura en la región requeriría inversiones anuales del 2,5% del PIB latinoamericano (US$ 150 mil millones) durante al menos una década y media, en sectores vinculados a la producción/distribución de energía, transporte, telecomunicaciones y construcción.  

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