Desaceleración de los costos del autotransporte de cargas y fuerte caída de la actividad

Seis de los once rubros del ICT mostraron aumentos.

4 marzo, 2024

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 8,05% en febrero, acumulan un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024 y 290% en los últimos 12 meses.

Aunque los datos del mes muestran una importante desaceleración (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos), las cifras se conocen en medio de una fuerte caída de la actividad.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) es elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos: combustible, neumáticos, reparaciones, personal, seguros y gastos generales. Tres no sufrieron cambios respecto de enero: lubricantes, patentes y tasas y peaje y dos registraron bajas: material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos y costo financiero, vinculado al descenso de las tasas de interés.

Combustible y Personal

Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector, Combustible y Personal, continuaron con tendencia alcista.

En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluye en este informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo). Aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción, 16,8%.

“En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Por último, alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hanseatica se posiciona como líder en seguros de transporte de mercaderías

En el trimestre julio-septiembre 2024 registró un crecimiento el 173% respecto al mismo período del año anterior.

Hace 7 horas
Por

Argentina tiene su primera terminal habilitada para recibir buques Neo Panamax

La certificación fue otorgada por PNA a TecPlata, la terminal de contenedores del Puerto La Plata.

Hace 5 días
Por

Trazabilidad: el mayor desafío en el comercio exterior

El reto de tener claridad en las etapas del transporte para garantizar transparencia, seguridad y eficiencia en las cadenas de suministro.

Hace 5 días
Por

“Vinimos a La Plata para sumar soluciones logísticas integrales”

Matías Petrizzo presentó el abanico de posibilidades que ofrece OAPCE Multitrans desde Puerto La Plata.

Hace 6 días
Por

Interborders se expande e innova con propuestas logísticas

La compañía confirma su compromiso con la eficiencia y la innovación en la logística global.

Hace 1 semana
Por

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 2 semanas
Por