“Desde 2003, la Argentina tuvo el proceso de industrialización más fuerte desde que se tenga memoria”

29 agosto, 2014

Lo afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al disertar en la reunión del Consejo de las Américas que se lleva a cabo en Buenos Aires.

“Eso no implica no reconocer que en el primer semestre hubo un deterioro en el nivel de actividad industrial de 3,2%. Pero eso significa niveles 80% superiores a los de los ’90 e incomparables con la crisis de 2001 o del ’89”, remarcó Giorgi, quien subrayó: “Nos ubica en niveles de 2010 ó 2011, no de crisis”.

Al disertar en la reunión del Consejo de las Américas que se lleva a cabo en Buenos Aires, la ministra remarcó que la Argentina mantiene “una participación muy importante del producto manufacturero dentro del total, de casi 20%, frente al 17% de México o el 13% de Brasil”, y puntualizó que “algunos de nuestros socios más importantes, como Brasil o Chile, están sufriendo también una caída de su actividad manufacturera, de 3,4% y 1,2%, respectivamente”.

La ministra también se refirió al conflicto de la deuda y, al respecto, indicó que “están concatenándose un juez y unos fondos buitre buscando que se esfumen las oportunidades de inversión”.

“Hay quienes están sobrevolando, buscando que las oportunidades se esfumen, pero se equivocan”, sentenció Giorgi quien advirtió: “Nosotros volamos alto porque esta tierra es tierra de cóndores, no de buitres”.

Por otra parte, la funcionaria anticipó que desde su cartera se está “trabajando en una ley de autopartismo”, y precisó que “en las próximas semanas se darán a conocer detalles”.

Destacó que “la competitividad agroindustrial, como dinamizadora de la industria, y la energía, como factor de desarrollo industrial, son ejes de nuestra política productiva”, y puntualizó que “en un mundo complejo, mantenemos el foco en la industrialización y hemos sorteado la crisis financiera mucho mejor que las potencias”.

Giorgi explicó que, para impulsar y sostener el proceso de reindustrialización en los últimos años, una de las principales iniciativas llevadas adelante por el Estado Nacional fue “la promoción de la inversión, ya que un 15% del PBI se destinó a créditos productivos, políticas de fomento sectorial y defensa del mercado interno”.

La titular de Industria afirmó que se va “a potenciar la competitividad en el sector alimentario, para que se difunda a lo largo de toda la cadena productiva”, y aseguró que “en energía, es necesario llegar al autoabastecimiento como factor de desarrollo industrial”.

Giorgi aseguró que “el sector agropecuario constituye un complejo de producción competitivo a nivel mundial con una oferta creciente y disponible para la exportación, con capacidad para alimentar a 400 millones de personas”.

Además destacó el rol de YPF para alcanzar el autoabastecimiento energético y aseguró que, en ese escenario, “el saldo comercial positivo sería de U$S 16.270 millones y las cuentas fiscales alcanzarían el equilibrio”.

Recalcó que la petrolera nacional tiene previstas inversiones por U$S 37.000 millones, compuestos por una inversión de u$s 28.000 millones para exploración y producción y otros u$s 9.000 millones para refinación, transporte y GNL.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 11 horas
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 18 horas
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 19 horas
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 1 día
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 3 días
Por