Dos de los nuevos buques OPV de la Armada custodian la pesca en el Atlántico Sur

Ante la inminencia de la zafra del calamar, fueron destinados a ese objetivo los OPV “Almirante Storni” y “Contralmirante Cordero”.

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18 noviembre, 2022

El director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, comodoro de marina Enrique Balbi, informó que desde esta semana el buque ARA “Almirante Storni” cumple tareas de vigilancia pesquera en la milla 200, mientras que el ARA “Contraalmirante Cordero” se encuentra en el puerto de Ushuaia, desde donde zarpará el 25 de noviembre para sumarse al mismo objetivo.

El oficial dialogó con Ser Industria en la ciudad de Mar del Plata, durante una pausa del Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL), organizado por la ABIN, del que participó integrando el panel de “Control de tráfico y seguridad de Navegación en las vías navegables y en el Mar Argentino”.

Asimismo, indicó que las otras dos embarcaciones OPV provenientes de Francia, “Bouchard” y “Piedrabuena”, se encuentran en la Base Naval Mar del Plata. Balbi ratificó su confianza en que estos buques serán efectivos en su función de control y disuasión para evitar que ingresen ilegalmente barcos extranjeros a capturar la riqueza ictícola en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

¿Dónde centra su atención la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada?

Hay un campo de conocimiento muy amplio. Están todos los espacios marítimos, fluvio marítimos, no nos olvidemos la parte fluvial más allá de los espacios marítimos, las áreas marinas protegidas, todo el salvamento marítimo, los puertos, pesca, la riqueza ictícola… En todos esos intereses siempre hay uno que está a primer nivel y es transversal a todos, es la industria naval. Todos esos intereses marítimos persiguen un objetivo y para cumplirlo se necesitan medios navales que cubren además tareas de investigación científica, de supervisión y de patrullaje. 

EINAVAL es un espacio que reúne precisamente a esta actividad. ¿Cuál es su evaluación?

La República Argentina, con sus astilleros públicos y privados, ya demostró lo que puede realizar. Sin ir más lejos, la Fragata Libertad, nuestro buque escuela de los guardiamarinas para hacer su viaje de vuelta al mundo, se construyó en astilleros públicos, con ingenieros y planos argentinos. También se hicieron patrulleros, transportes navales que hicieron un montón de viajes a la Patagonia y fueron precursores en los vínculos con los que después fueron puertos. Estos barcos mantenían el transporte de personal, mercadería, medicamentos, en aquellas épocas al Sur. Actualmente Armada Argentina, a través del Astillero Tandanor,  que es autárquico pero depende del ministerio de Defensa,  está construyendo remolcadores de empuje justamente para las maniobras en nuestras dársenas militares. Despliega tareas de reparación, modernización de las corbetas 140. El año que viene trabajará en la modernización de la Meko 360. Está haciendo carenado, válvulas y reparaciones casi de media vida a un montón de buques. Por otra parte, el Astillero Río Santiago está construyendo dos LICA, lanchas de instrucción, para los cadetes de la Escuela Naval de  Ensenada. Veo muy pujante a la industria naval, tenemos el conocimiento, los ingenieros, la mano de obra, experiencia e historia.

¿La pesca ilegal, la custodia de la milla 200, son prioridades actualmente?

Correcto. La riqueza ictícola es el interés marítimo por excelencia. Tenemos varias áreas focales de variadas riquezas en diferentes especies. Lo que más se visibiliza y está a la vista de todos, es la pesca del calamar que nace, vive, se reproduce en nuestras aguas y después migra hacia altamar, más allá de la milla 200. Es un tema muy importante, porque somos ricos en biomasa para el calamar y tenemos una flota pesquera con muchos poteros de la industria nacional que pescan ese recurso en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE). Siempre es mucho mejor para nuestros pesqueros pescar más cerca de la costa, porque aprovechan mejor la marea, tienen menos costos de traslado…

El problema es el límite, la milla 200…

Lo que no pesca nuestra flota, como es una especie transzonal, va buscando otras temperaturas y otras corrientes, migrando hacia más allá de la milla 200 y de nuestra ZEE, que es altamar. Ahí es donde se perciben hasta 500 poteros de diferentes nacionalidades. Pero están pescando legalmente, haciendo uso de la facultad que le da la CONVEMAR, que es la Convención del Derecho del Mar de las Naciones Unidas. Les permite pescar libremente en la columna de agua, en la mal llamada milla 201, que es alta mar. Mientras no ingresen a la ZEE sin permiso, está todo bien. Si lo hacen, cometen una infracción de pesca ilegal. Si hay algún otro buque, obviamente no potero, sino con artes de arrastre de fondo en nuestra plataforma continental, también es ilegal y ahí sí podríamos actuar. De hecho, a través de la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, lo tenemos definido, es obligatorio y definitivo para terceros estados, terceras banderas. Hasta la milla 350 es nuestra plataforma continental. Nosotros ya tenemos el derecho y el deber. Para nosotros también es pesca ilegal lo que hacen los porteros que tienen licencias ilegítimas del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas, que pescan en la ZEE de nuestras islas.

¿Es un negocio ilegal crece?

A nosotros lo que nos importa son las áreas en disputa, son nuestros recursos. El Reino Unido, como ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, no podría estar dando licencia a busques de terceras banderas en esos espacios marítimos en disputa, porque justamente es ilegal. Por eso son tan importante nuestras patrullas y sobre vuelos en la milla 200, para evitar que esos poteros intenten ingresar a la ZEE para pescar ilegalmente. Es muy importante la presencia ininterrumpida en la época de zafra del calamar, que es de diciembre a junio y el trabajo colaborativo y cooperativo que hacemos con la Prefectura Naval Argentina. Desde hace dos años, alternadamente cada 15 días, siempre hay un buque de la Armada o Prefectura custodiando durante esos 5 o 6 meses. Tal es así, que en los dos últimos años no se produjo ninguna captura. Con la patrulla ininterrumpida generamos una disuasión suficiente para que no ingresen y se arriesguen a cometer la infracción, porque si son descubiertos pescando infraganti, se los puede capturar y aplicarles multas muy importantes. Las dos instituciones colaboramos con la autoridad de aplicación que es la subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

¿Qué función cumplen los cuatro buques comprados a Francia?

En estos momentos, solamente se pueden apreciar dos amarrados en Mar del Plata. El Storni está en la milla 200 controlando la actividad pesquera y el Cordero en Ushuaia.  Zarpa el 25 de este mes para ir a la boca oriental del Estrecho de Magallanes para supervisar a los barcos que van a migrar desde el Pacífico Ecuatorial para la zafra de calamar en la milla 201. Este buque se va a acercar y acompañar a todos esos poteros para que no se detengan a pescar ilegalmente sin permiso en la ZEE. El Storni ahora debe estar en estación en la milla 200 controlando para que no ingresen a pescar ilegalmente sin permiso la riqueza ictícola en la ZEE Argentina.

¿Argentina puede construir sus propios barcos de defensa, como lo hizo en otros tiempos?

Siempre dependerá del nivel de tecnología que tengan ciertos buques. Una cosa es un buque de guerra, otra un mercante, distinto un remolcador, un aviso. Tienen diseños de ingeniería, desafíos diferentes. No todos los buques tienen la misma tecnología. Entonces habrá que evaluar con diferentes proyectos la posibilidad o no de construir cierto tipo o clase de buque para la Armada en este caso.

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