El acuerdo con el FMI tendrá un preocupante impacto en la economía local

24 julio, 2018

Así lo reflejó un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en el que proyectó el impacto que tendría el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía argentina.

El trabajo dió a conocer que como resultado del acuerdo habrá: menor inversión pública, más endeudamiento externo, caída de las inversiones productivas, desplome del ahorro privado, retroceso del PBI, una inflación acumulada exorbitante y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios públicos.

El documento fue realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, y demuestra que el objetivo del acuerdo es únicamente la eliminación del déficit para 2020. Al analizar las evaluaciones y proyecciones macroeconómicas del pacto, surgen las “posibles consecuencias” del crédito otorgado y un virtual “impacto” sobre las perspectivas económicas domésticas.

El PBI caería en 2018 a nivel agregado mientras que, en términos per cápita, finalizaría 2019 un 2,5% abajo por debajo de los niveles de 2015. “Buena parte de nuestras perspectivas dependerán de los precios internacionales de los productos que comerciamos con el resto del mundo, el desempeño macroeconómico de nuestros principales socios comerciales y la dinámica que verifiquen los flujos de capitales globales”, subrayó el reporte académico.

La cuenta del pago de intereses de la deuda trepará a 3 puntos del PBI cuando se llegue al equilibrio fiscal, esto es, más del doble de los intereses que se pagaban en 2015.

Ante la ausencia de inversiones genuinas que permitan cubrir el rojo de cuenta corriente (la IED caerá este año en 0,8% del PIB), la contracara de reducción del déficit fiscal es la toma de deuda. “Así, según especifica el Fondo, el ratio de deuda externa a PBI cerrará 2019 casi 25 puntos por sobre los niveles del año 2015”, resaltó el trabajo coordinado por el economista Santiago Fraschina.

La proyección inflacionaria es alarmante. “El 2019 cerrará con una inflación acumulada del 163% en cuatro años”, pronosticó el informe.

En tanto, la inversión en relación al PBI cerrará 2019 en 0,7% del PIB debajo de 2015. Al mismo tiempo, el ahorro se reducirá desde el máximo de 2015, donde se posicionaba en torno al 15% del PBI hasta el 12,8% del PBI para el año próximo.

El desempleo subirá 0,1% respecto al 2016. “En los estratos industriales, que ya destruyeron más de 60.000 puestos de trabajo en los dos últimos años y medio, pero la tendencia no parece atenuarse. En particular, se resienten más las actividades intensivas en mano de obra, como ser los sectores textil, calzado, metalúrgico, mueblero, de juguetes y del plástico”, advirtió el estudio. También prevé despidos en el sector comercial, el agro y los servicios financieros. Pero según la Undav, los más afectados serán los empleados públicos.

El análisis vaticina que en 2019 se producirá un “virtual congelamiento” de la paritaria del sector público, con un aumento del 8% hasta junio de 2019 y que la pérdida de poder adquisitivo de los estatales superará los 13% en un año. “El sector público está enmarcado en un profundo proceso de ajuste para los próximos años. Si bien buena parte se hará material en la licuación de salarios, también se proyectan despidos y restricción a nuevos ingresos, tanto en las órbitas nacional como provincial y municipal”, afirmó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por