El algodón ya vive la campaña 2024/25 con el inicio de la campaña del deslinte de la semilla

La Asociación de Semilleros Argentina (ASA), junto a la Cámara Algodonera Argentina (CAA), dio comienzo al Deslinte de Semilla de Algodón 2024/2025.

23 mayo, 2024

El evento, que celebra el proceso que permite eliminar el linter que recubre a la semilla para facilitar su manejo al momento de la siembra y su poder germinativo, hizo foco en la competitividad e innovación de la cadena algodonera argentina, que prioriza la importancia del manejo profesional de semillas de alta calidad para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón.

Hernán Halavacs, ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de Chaco, sostuvo que “en Chaco tenemos una intención de siembra de algodón de más de 250 mil hectáreas, este año fue menor a causa de la sequía. Por lo tanto, la visión estratégica con el algodón es diaria y estamos encantados de trabajar de manera mancomunada junto al sector privado”.

Al respecto, el presidente de ASA, Nicolás Gear, expresó que “la colaboración entre el sector público y privado genera sinergias positivas esenciales para seguir consolidando y profundizando la cadena de valor del algodón como pilar de esta economía regional”.

El presidente de la CAA, Carlos Almiroty, comentó que “el algodón en Argentina tiene un futuro enorme. Tenemos el know how, los mercados y la tecnología. Toda la cadena se tiene que reunir para lograr consensos. Tenemos un compromiso compartido con el futuro del algodón en Argentina”.

“Apostamos al crecimiento sustentable, la innovación y la colaboración para nuestra patria”, manifestó el presidente de Gensus, Pablo Vaquero.

Por último, Claudio Dunan, presidente INASE, agregó que “creemos que el algodón es uno de los principales pilares de la bioeconomía argentina. Apostamos a la bioeconomía como una política de desarrollo para el país. Queremos crecer a partir del germoplasma como bioeconomía de competitividad global”.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la planta industrial de Gensus SA en Avia Terai, Chaco.

Reconocimientos y acuerdos

Asimismo, durante el encuentro la CAA y Gensus le entregaron dos plaquetas a Gear, en conmemoración al 75ª aniversario de ASA. Además, la sala principal de la planta de Gensus fue bautizada con el nombre de Juan Alberto Fernando Poisson, quien trabajó en la Experimental Sáenz Peña como investigador en mejoramiento genético de algodón, destacándose en la obtención de variedades del cultivo, fallecido en 2018.

También se llevó a cabo la firma de convenio entre el INTA y Gensus para promover el Programa de Mejoramiento con Productores (PMP), que tiene como objetivo trabajar en conjunto para evaluar las nuevas variedades de algodón a partir de la implantación de macro parcelas en campos de productores participantes del PMP. A través de dicho programa, se busca que el lanzamiento de nuevas variedades y tecnologías en algodón se logre con la experiencia extensiva de los productores, aportando información y resultados que permitirán una mejor y más rápida introducción en el mercado.

Durante el evento, se anunció que el INTA está desarrollando nuevas tecnologías basadas en mutagénesis con resistencia a herbicidas de la familia de IMIDAZOLINONAS. Las nuevas variedades IMI Cot en convenio con Gensus, estarán disponibles para los productores en la próxima campaña en Argentina y posiblemente en Paraguay, Brasil y España en un futuro cercano.

También participaron del evento: Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de Nación; Beatriz Giraudo, vicepresidenta del INTA; Marilú Quiroz, diputada Nacional por Chaco; Oscar Pascual, subsecretario de Agricultura de Chaco; Manuel Chiappe, jefe de asesores de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal de Nación; Juan José Bermúdez y Mariano Petruzela, del INASE; Alex Montenegro, Experimental RSP INTA; Héctor Linke, consejero CAME; Marcelo Falco, representante de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros; Cristian Alzu, presidente CPIACH; Bernardo Medina, director de la sede Chaco-Formosa del SENASA; Carlos Caram, Cámara Algodonera; y Dario Turteletti, presidente Bolsa de Cereales de Chaco; entre otros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Banco Mundial presentará en la BCR un informe clave sobre el sector agroalimentario

Por otra parte, la Bolsa de Cereales informó que en mayo ingresaron US$ 2.613 millones en los complejos cerealeros-oleaginosos.

Hace 1 semana
Por

Intensa actividad argentina en la feria Sial China 2024

Más de 30 empresas acompañaron al IPVCA al evento más importante de Oriente.

Hace 1 semana
Por

La BCR refuerza su apoyo y compromiso con las economías regionales

La entidad difundió herramientas de financiamiento para autoridades locales y montó un stand en la Feria de Facultades.

Hace 2 semanas
Por

Destacan que la carne de pollo aporta un nutriente esencial para la salud

Se trata de la colina, fundamental para las funciones cerebrales relacionadas con el desarrollo cognitivo.

Hace 2 semanas
Por

Dolor en el sector productivo por la trágica muerte de Carlos Achetoni

El presidente de FAA falleció esta madrugada cuando conducía su auto en la ruta 188.

Hace 3 semanas
Por

Viento favorable para la próxima campaña triguera

Un reporte de la BCR destaca que aumentó 5% en la intención de siembra en la Región Núcleo.

Hace 3 semanas
Por