Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

El campo analiza posibles acciones de protesta y el cese de comercialización

Miércoles 1 de Septiembre, 2021

Luego de conocer la decisión del Gobierno nacional, de prorrogar hasta el 31 de octubre la limitación para exportar carne vacuna en un 50% respecto a los despachos concretados en igual período del año pasado, la Mesa de Enlace se reunió en Santa Fe y expresó su rechazo a la medida.



Estas limitaciones, que comenzaron formalmente en junio,  no comprenden a los embarques de carne vacuna que tienen como destino cumplimentar la cuota Hilton, la 481, el comercio con Estados Unidos y los envíos de carne kosher.

Las entidades agropecuarias anunciaron que pondrán a consideración de los productores “diferentes acciones” de protesta contra la decisión del Gobierno, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.



Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y de Coninagro, Elbio Laucirica.



Con un tono similar, el Consorcio de Exportadores ABC también manifestó su total rechazo” a la decisión del Gobierno, al considerar que “agravará los efectos depresivos sobre la actividad que, por el momento, se han visto amortiguados por operaciones pendientes y la formación de stocks”.



Para los exportadores nucleados en ABC, “a corto plazo, las empresas frigoríficas deberán adoptar medidas más severas para ajustar el nivel de actividad a la decisión de recortar el nivel de embarques a la mitad del promedio exportado en la segunda mitad de 2020”.



“Irremediablemente, la prolongación de las limitaciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra”, agregó la entidad.


En lo que respecta a la Mesa de Enlace, la decisión de poner en marcha “diferentes acciones” de protesta se concretó durante el encuentro desarrollado en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.


Si bien todavía no se estableció la modalidad de la protesta ni cuándo se realizarán esas “acciones”, Chemes dijo que “lo que tenemos definido es que no vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o tal vez tan pasiva”.

“Pasamos a una etapa mucho más activa donde no tenemos definidas cuáles van a ser las acciones, pero sí, sin ninguna duda, mostrar el malestar que existe en el campo. Seguramente, tendremos algo como un cese de comercialización, asambleas, concentraciones, pero lo que queremos manifestar claramente es el error garrafal del Gobierno en mantener este tipo de medidas”, agregó.

“Sabemos que vamos a tener el apoyo, pero tenemos que cumplir con los requisitos. Llevaremos esta inquietud a las mesas directivas y ahí se decidirá cómo, cuándo y por cuánto tiempo” será la protesta, concluyó el titular de CRA.


Por su parte, Achetoni deslindó la potencial protesta del sector como opositora en tiempos electorales y remarcó que  “es un error de una decisión del Gobierno, no un error de propuesta de campaña y en consecuencia, lo que nosotros estamos atacando es una medida que va a complicar el progreso y desarrollo de los productores”.

“Nosotros no nos hemos puesto en este momento y en está situación. Ha sido el Gobierno por prorrogar esta decisión”, finalizó.


“En este tiempo desde la Mesa de Enlace hicimos propuestas, presentamos un plan ganadero que se nos solicitaba, buscamos el diálogo y el consenso y fuimos cuidadosos de que la política partidaria no tergiversara un reclamo que tiene el productor ganadero y tambero, sin dejar de mencionar que toda la cadena en su conjunto y el país se vio perjudicado”, sostuvo, por último, el presidente interino de Coninagro.



Desde el Consorcio de Exportadores ABC agregaron que la prórroga de las limitaciones “incrementa la desconfianza de nuestros clientes en el exterior, dejando un espacio que es aprovechado por nuestros competidores”.


A modo de cierre reclamaron “eliminar todo tipo de limitaciones sobre las exportaciones de carnes bovinas con la certeza de que sólo el genuino crecimiento, en un marco de certidumbre y condiciones estables, nos permitirá alcanzar un mercado equilibrado para beneficio de nuestros consumidores, la cadena de ganados y carnes y la economía nacional”.