El comercio aumentó las ventas, pero sigue muy debajo del nivel prepandemia

13 noviembre, 2021

Un trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), concluyó que en el trimestre julio/ septiembre, las ventas en los comercios aumentaron 9% interanual y se mantienen 29% debajo del mismo período de 2019.

El crecimiento registrado tiene que ver con una consolidación en la recuperación iniciada el trimestre anterior, dada por el contexto de menores restricciones a la circulación y el cambio en el humor social. 

Las actividades de esparcimiento (cines, restaurantes y hotelería) son las que más aumentaron. Como contracara, materiales para la construcción es el rubro que presenta mayores caídas. Los comercios relacionados a la gastronomía y la venta de prendas de vestir, son los que mayor incidencia tuvieron en el aumento global. 

Pese a esta mejora, el índice de ventas aún se encuentra muy por debajo de los niveles pre pandemia, 29% por detrás del tercer trimestre de 2019. 

Otra de las conclusiones de la encuesta realizada de la UNLP, fue que el movimiento aumentó más en las zonas comerciales (+14%) que en las residenciales (+2%) por la mayor presencialidad observada en diversos ámbitos de la administración pública y la actividad privada. 

Se observó también que el uso de medios de venta alternativos se mantiene: el 21% se realizó a través de nuevos canales (web, telefónico, redes sociales) y se acelera la migración hacia el comercio digital en todos los rubros. Actualmente, más del 50% de los negocios de cada rubro, posee canales de venta alternativos al presencial.

El relevamiento detectó además que, por mejoras generales en las expectativas, el empleo creció fuertemente durante el mes de julio y continuó ascendiendo, aunque a un ritmo menor, en el trimestre. 

En otro orden, los comerciantes expresaron que los principales problemas que los aquejan son la inseguridad y la inflación y respecto de las expectativas, respondieron que continúan positivas tanto para ventas como para inversión.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 19 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 19 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por