El comercio aumentó las ventas, pero sigue muy debajo del nivel prepandemia

13 noviembre, 2021

Un trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), concluyó que en el trimestre julio/ septiembre, las ventas en los comercios aumentaron 9% interanual y se mantienen 29% debajo del mismo período de 2019.

El crecimiento registrado tiene que ver con una consolidación en la recuperación iniciada el trimestre anterior, dada por el contexto de menores restricciones a la circulación y el cambio en el humor social. 

Las actividades de esparcimiento (cines, restaurantes y hotelería) son las que más aumentaron. Como contracara, materiales para la construcción es el rubro que presenta mayores caídas. Los comercios relacionados a la gastronomía y la venta de prendas de vestir, son los que mayor incidencia tuvieron en el aumento global. 

Pese a esta mejora, el índice de ventas aún se encuentra muy por debajo de los niveles pre pandemia, 29% por detrás del tercer trimestre de 2019. 

Otra de las conclusiones de la encuesta realizada de la UNLP, fue que el movimiento aumentó más en las zonas comerciales (+14%) que en las residenciales (+2%) por la mayor presencialidad observada en diversos ámbitos de la administración pública y la actividad privada. 

Se observó también que el uso de medios de venta alternativos se mantiene: el 21% se realizó a través de nuevos canales (web, telefónico, redes sociales) y se acelera la migración hacia el comercio digital en todos los rubros. Actualmente, más del 50% de los negocios de cada rubro, posee canales de venta alternativos al presencial.

El relevamiento detectó además que, por mejoras generales en las expectativas, el empleo creció fuertemente durante el mes de julio y continuó ascendiendo, aunque a un ritmo menor, en el trimestre. 

En otro orden, los comerciantes expresaron que los principales problemas que los aquejan son la inseguridad y la inflación y respecto de las expectativas, respondieron que continúan positivas tanto para ventas como para inversión.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 5 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 1 día
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 4 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 6 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 7 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por