Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 61.50

Venta

$ 66.50

Euro

Compra

$ 70.48

Venta

$ 70.86

Real

Compra

$ 12.69

Venta

$ 12.69

Provisto por

El desempleo en Estados Unidos podría ser récord

Martes 24 de Marzo, 2020

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, afirmó que el desempleo en los Estados Unidos podría llegar al 30% en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del Covid-19 coronavirus. Además, indicó que habría una caída sin precedentes del 50% PBI en el mismo período.

Si las proyecciones de Bullard se cumplen, Estados Unidos alcanzaría un récord de desempleo histórico superior a casi el 24% que llegó a tener en 1932 luego de la crisis del 30 y el triple del alcanzado en el período 2008-2009, con la crisis de las hipotecas subprime.

El economista consideró que será necesario adoptar una respuesta fiscal poderosa para reemplazar los 2.5 billones de ingresos perdidos ese trimestre y que la FED estaría en condiciones para garantizar una rápida recuperación.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, Bullard afirmó que “hay más que podemos hacer si es necesario…probablemente haya mucho más en los próximos meses dependiendo de dónde quiera ir el Congreso”.

La semana pasada, la FED decidió reducir a casi cero las tasas de interés e iniciar un proceso de recompra de bonos del Tesoro en, al menos, US$ 500.000 millones además de comprar bonos de hipotecas por otros US$ 200.000 millones.

“Esto es ilimitado y podemos ir mucho más alto si es necesario… estamos tratando de proporcionar el mayor apoyo posible a ese mercado”, dijo Bullard.

En cuanto al futuro, señaló que espera un tercer trimestre como un trimestre de transición y que el cuatro trimestre y el primero del próximo año serán “bastante robustos”.

Asimismo, apuntó a que el seguro de desempleo cubra la totalidad de la pérdida de ingresos para los trabajadores a través de un “seguro pandémico”, ya que la interrupción de sus trabajos reside en la intención de mitigar la propagación del coronavirus.

Otras proyecciones sobre la economía de Estados Unidos, como la de JPMorgan Chase & Co., proyectan una caída anualizada del PBI del orden del 14% para el período de abril a junio.

Por su parte, Bank of America Corp. y Oxford Economics prevén una caída del 12%, mientras que Goldman Sachs Group Inc. ve una caída del 24%.