El ecosistema de startups argentino es el de mayor valor en Latinoamérica

3 abril, 2021

Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las empresas de base tecnológicas en América Latina reveló que Argentina es el tercer país en cantidad de startup pero su ecosistema es el de mayor valor. 

El documento que lleva el nombre de “Tecnolatinas, el ecosistema de LAC llega a la mayoría de edad”, refleja que las compañías tecnológicas de la región multiplicaron su valor 32 veces respecto al inicio de la década. Calculan que para el 2030 podrían alcanzar los 2 billones de dólares. Además emplean a 245.000 personas.

El relevamiento identificó 1005 tecnolatinas que fueron fundadas por emprendedores de la región en latinoamérica o el caribe que han levantado más de US$ 1 millón y valen US$ 6 millones o más. 

El estudio que llevó a cabo el BID Lab a través de la consultora Surfing Tsunamis arrojó que las startup relevadas valen colectivamente US$ 221.000 millones. Además recibieron inversiones por 28 mil millones de dólares. Y entre ellas hay 28 unicornios (valor de más de mil millones de la moneda norteamericana).

Al comparar la trayectoria de valor de las tecnolatinas con las compañías tradicionales que cotizan sus acciones en el mercado público durante la última década la capitalización de mercado de las últimas ha caído en US$ 489.000 millones. Las principales empresas brasileras, argentinas, chilenas, mexicanas y colombianas valen entre un 33% y un 70% de lo que valían hace 10 años. 

En cambio, las startup que cotizan en bolsa obtuvieron un crecimiento de US$ 214.000 millones en el mismo tiempo y su capitalización en el mercado se multiplicó 37 veces en ese periodo.    

Sin embargo, la aceleración en el crecimiento de las tecnolatinas se dió en los últimos cuatro años. Desde 2017 hasta el presente la cantidad de startup que valen más de US$ 25 millones se multiplicó por 2.6 veces, sumando 314 empresas. 

Otro aspecto que también se vio acelerado es el tiempo que les lleva alcanzar la categoría de unicornio. A las empresas pioneras les llevó una década lograr valer mil millones de dólares, mientras que las últimas han demorado tres años desde su nacimiento. 

Entre 2017 y 2021 el número de unicornios en la región pasó de nueve a 28. El crecimiento del valor en conjunto de estas compañías es impactante, en cuatro años pasaron de valer US$ 23 mil millones a US$ 175 mil millones, representando el 79% del valor del ecosistema regional. 

En ese sentido, Brasil y Argentina suman el 86% del ecosistema de Latinoamérica y Caribe. Brasil es la casa matriz de 513 tecnolatinas, 16 unicornios y el 51% de la actividad de Venture Capital en 2019. Argentina en cambio alberga 78 startup y cinco unicornios, con un ecosistema que llega al 45% del total de la región. 

Al indagar en los sectores donde se concentran estos emprendimientos se destacan las fintech y el ecommerce. De las 1005 startup relevadas, 20% son fintech, mientras que 9% son de ecommerce. Estos sectores se llevan el 40% del total del capital de riesgo invertido: 28% fintech y 22% ecommerce. 

Estos dos rubros en conjunto representan el 72% del valor total del ecosistema y pueden crecer aún más. Una de las razones se explica porque la penetración del ecommerce sobre las ventas retail son solo del 6% mientras que en China alcanzan el 25%. 

En el caso de las fintech, se calcula que casi la mitad de la población del continente no tiene acceso a servicios financieros tradicionales. 

El ecosistema inversor también creció. Durante la última década se multiplicó 68 veces. El informe aclara que todavía es muy pequeño comparado con otros países sobre la base de inversiones per cápita. China invierte siete veces más que América Latina e Israel 117 veces más, sobre la base de la población per cápita.

Según el documento del BID, la siguiente década dará lugar a una consolidación del sector, con el potencial de alcanzar US$ 2 billones de valor en 2030 y US$ 30.000 millones en capital de riesgo anual. 

Para lograr esos resultados, desde el BID llamaron a que países que tienen poca o nula actividad movilicen áreas que no están siendo aprovechadas (19 países que representan el 21% de la población del territorio han creado menos del 1% del valor del ecosistema, mientras que 12 naciones no contaban con startup que cumplan los requisitos para ser evaluadas en el informe). 

Otro factor es el de fortalecer la inversión de riesgo por parte de las corporaciones.
En América Latina apenas representan el 10% del total de las inversiones en Venture Capital. En Estados Unidos, por ejemplo, alcanzan el 56% de las inversiones. 

Además recomienda acelerar sectores que no tienen unicornios como: biotech, farmacéutica, servicios comerciales y ciberseguridad. 

Por último, aconseja incrementar la mirada en sostenibilidad ambiental e inclusión y aumentar la presencia femenina en la industria.   

El rol de Mercado Libre

El informe afirma que “Argentina se destaca por la impresionante creación de valor de sus Tecnolatinas: generaron US$ 99 mil millones de valor del ecosistema a pesar de tener solo 78 (8%) de las Tecnolatinas”.

Esta cifra se explica en gran parte a Mercado Libre que al 31 de diciembre de 2020, la empresa tenía una valoración superior a los US$ 80 mil millones, lo que representa el 84% del valor del ecosistema local. La compañía fundada por Marcos Galperín es la más importante de la región. 

Argentina tiene tres empresas más con valoraciones superiores a $ 1 mil millones: Globant, Auth0 y UALÁ. 

Sin embargo el informe del BID alerta que “desafortunadamente, el futuro parece menos prometedor: el país está ligeramente por encima de la región en términos de startups per cápita (1.8 startups / – millón de cápita versus el promedio de 1.6), los fundadores de las tres Tecnolatinas argentinas más valiosas se mudaron a Uruguay y otros a EE. UU. y, si bien sus empresas emergentes capturaron el 18% del capital de América Latina y el Caribe (ALC), su participación en el capital riesgo ha sido muy baja en los últimos años”. 

Buenos Aires es la cuna de las startups argentinas, generando el 85% de ellas. Cuatro sectores representan el 46% de la actividad argentina a la fecha: Fintech (18%), Adtech (11%), E-commerce (9%) y Software as a Service (8%). Además generan más de 37 mil empleos en el país.

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