Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.75

Venta

$ 76.75

Euro

Compra

$ 85.42

Venta

$ 85.83

Real

Compra

$ 13.37

Venta

$ 13.37

Provisto por

El Estado se afirma como sostén central de las Pymes frente a la pandemia

Lunes 25 de Mayo, 2020

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) se difundió un nuevo informe donde se evalúa la situación de las Pymes de todo el país en el contexto del aislamiento sanitario originado por la irrupción del Covid- 19. 

El documento publicado hoy da continuidad al monitoreo permanente que realiza ENAC cada 15 días desde el 20 de marzo, fecha de inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para proteger a la sociedad del coronavirus.

La asociación empresaria que preside Leo Bilanski, realizó una encuesta que fue respondida por 500 empresas de 21 provincias con el fin de identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la tercera cuarentena decretada y establecida entre el 27 de abril y el 8 de mayo. 

“Queremos destacar el apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el gobierno nacional, medidas que un 74,2% de las Pymes respalda totalmente”, afirma el informe.

El estudio indica que, a lo largo de estos 60 días, el nivel de empresas cerradas se fue reduciendo tramo a tramo de la cuarentena “desde el 53% inicial hasta un 28% al día de hoy. Por un lado, demuestra que el gobierno nacional mostró comprensión y actuó para que diversos sectores productivos vuelvan a la actividad y por otro clarifica que una de cada cuatro empresas, es decir un 25% del total, casi 125.000 pymes las que tendrán daños irreversibles. En este sector se deben focalizar todas las herramientas para el sostenimiento del aparato productivo (créditos, salarios directos, subsidios y moratorias o condonaciones impositivas)”.

Caída de la demanda

Otro de los ítems señala que con caídas del orden del 75-80%, “abrir los comercios en medio de un aislamiento social de Fase 2 no es equivalente a vender, por lo que es un sinsentido impulsar en dichas regiones de transmisión comunitaria del Coronavirus la apertura de la actividad comercial minorista”. 

Sin embargo, agrega que las regiones donde se lleva a cabo la Fase 3, siguiendo las normativas sanitarias pertinentes, “volverán a mejorar las ventas, aunque lejos de los meses de enero y febrero. Será diciembre del 2020, según nuestro relevamiento, el mes donde se normalizarán las ventas de las Pymes en términos generales”.

Ayuda del Estado – ATP

Un aspecto muy importante que también fue relevado, refiere que “el 20,6% de las Pymes no pudo abonar los salarios de abril y un 30,6% lo hizo de manera parcial”.

En ese sentido destaca el informe que, si no se hubiesen impulsado el programa de créditos garantizados por el FOGAR al 24%, el pago de parte del salario directamente a 2.2 millones de trabajadores a través del programa ATP y facilitado 200.000 créditos a tasa 0% con período de gracia a monotributistas y autónomos “el doble de empresas no hubiese podido hacer frente a los salarios en abril”. 

Consultados por los salarios de mayo, el 49,6% afirmó que no podrá abonar sus compromisos salariales sin asistencia del Estado y estimando a través de los ATP y la ayuda estatal, el 80% de las Pymes podrían afrontarlos.  

Recomendaciones para las próximas etapas

Finalmente, sobre la eficiencia de la aplicación del ATP, la ENAC recomienda ajustar la focalización y la gestión del programa en los siguientes puntos:

  • Créditos al 24% para capital de trabajo y haberes: garantizar que al menos se otorgue el 75% de los créditos garantizados por el FOGAR (no otras líneas), antes del 15 de mayo.

  • Conformar una línea de crédito no bancaria capaz de otorgar 10.000 créditos a Pymes de menos de 10 trabajadores hasta 500 mil pesos (núcleo más vulnerable).

  • Ajuste de los requisitos para calificar al programa ATP: impedir que las empresas de más de 800 trabajadores puedan aplicar, evaluación especial y más restrictiva para más de 500 trabajadores. Incorporar a las Pymes que con los requisitos vigentes no calificaron en abril. Imposibilitar que las empresas que han recibido el ATP y no lo devuelvan inmediatamente cumplan durante 2 años los requisitos de no distribución de utilidades o de acciones especulativos de divisas.

  • Crear un comité público privado para evaluar casos especiales (sintonía fina).