El FMI advirtió a la eurozona por el alto desempleo y la elevada deuda

18 julio, 2014

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, alertó hoy sobre el peligro de que se genere en Europa un “círculo vicioso” que “ponga en peligro la inversión y reduzca el crecimiento futuro”.

“Estos dos aspectos son tan elevados” que tienen un impacto importante en el futuro del Viejo Continente, que sigue enfrentándose a “importantes desafíos sobre su futuro a largo plazo”, señaló Lagarde en una conferencia en la Fundación Robert Schuman en París, consignó la agencia Europa Press.

La titular del FMI sostuvo que la economía europea se está recuperando de la crisis, la confianza está mejorando y los mercados financieros son optimistas, “quizás demasiado”.

Dijo que es necesario “sostener y fortalecer la recuperación”, garantizando que el crecimiento sea “fuerte, duradero y más inclusivo”, ya que sin él sería difícil hacer frente al alto desempleo y elevado endeudamiento que dejó la crisis.

La directora gerente del Fondo Monetario agregó que estos dos aspectos son “tan elevados” que tienen un impacto importante en el futuro del Viejo Continente, que sigue enfrentándose a “importantes desafíos sobre su futuro a largo plazo”.

Por eso, pidió a Europa que enfrente los “obstáculos estructurales” que dañan la innovación, la creación del empleo y la productividad, aspectos en los que se lograron avances, pero en los que aún queda trabajo por hacer.

Las reformas estructurales deben ser acompañadas por el mantenimiento de la actual política monetaria acomodaticia hasta que “la demanda privada se haya recuperado plenamente y el Banco Central Europeo (BCE) haya logrado su objetivo de la estabilidad de precios”, precisó Lagarde.

También consideró que las economías que tengan margen deberían aplicar una política de inversión pública más resolutiva, y los balances deben ser reparados para ayudar a mejorar la confianza y revivir el crédito y la inversión.

Para el sector bancario, instó a las entidades a aprovechar las condiciones del mercado para incrementar capital, y pidió a las autoridades europeas que completen la unión bancaria.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 7 días
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 semanas
Por

Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

Hace 2 semanas
Por

El comercio exterior de China creció 0,2% en 2023

El movimiento alcanzó los 41,76 billones de yuanes, equivalentes a unos US$ 5,9 billones.

Hace 1 mes
Por

El 88,5% de la energía generada en Uruguay en 2023 fue provista por fuentes renovables

El informe de la ADME destaca a la eólica como la de mayor influencia.

Hace 2 meses
Por

Paraguay apunta a ser un Hub Logístico Regional y liderar el mejoramiento de obras en la Hidrovía

El tema fue abordado por r el ministro de Industria y Comercio del país hermano.