El FMI anunció un acuerdo para brindar asistencia a Ucrania

12 febrero, 2015

El organismo le proporcionará al país 15.500 millones de euros, informó hoy en Bruselas la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde. “Es un programa ambicioso, duro y sin riesgos”, señaló.

Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por 15.550 millones de euros, informó hoy en Bruselas la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde.

“Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos”, señaló la responsable del FMI durante una conferencia de prensa realizada en Bruselas, en la que señaló que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a fines de febrero.

Lagarde informó que la ayuda del FMI “forma parte de un paquete de asistencia (financiera) más amplio que llega a 40.000 millones de dólares”, y que contará con aportaciones bilaterales de países así como de otros organismos multilaterales, indicó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, precisó que “este nuevo programa de cuatro años apoyará la inmediata estabilización económica de Ucrania, al igual que el conjunto de reformas emprendidas por el gobierno para restaurar un crecimiento económico firme a medio plazo y mejorar los estándares de vida de la población”, al tiempo que aseguró que el programa es “realista y su implementación efectiva puede ser un hito para Ucrania”.

La funcionaria dijo que “ha habido varias razones por las que ha sido posible el acuerdo”, entre las que mencionó que “pese a un entorno desafiante, las autoridades de Ucrania han mostrado su compromiso con reformas ambiciosas en varios frentes”.

Recordó además que el Gobierno del presidente Petró Poroshenko se comprometió a reforzar las medidas que acompañan este programa de asistencia, incluyendo ir hacia “mayores incrementos de las tarifas de la energía, así como de reformas de gobernanza y otros cambios legales que pondrán en marcha una agenda de lucha contra la corrupción y en favor de una reforma judicial”.

Lagarde destacó el compromiso del Gobierno de Poroshenko para mantener conversaciones con los tenedores de deuda soberana ucraniana para mejorar a medio plazo su sostenibilidad, y consideró que “el programa ofrece al gobierno ucraniano la oportunidad de mejorar su economía en un momento crítico para la historia del país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 semana
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 2 semanas
Por

Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

Hace 3 semanas
Por

Los Puertos de Montevideo y Vigo suscriben acuerdo para potenciar el sector pesquero

También se firmó un convenio con la Cooperativa de Armadores españoles.

Hace 1 mes
Por

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 2 meses
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 meses
Por