El FMI anunció un acuerdo para brindar asistencia a Ucrania

12 febrero, 2015

El organismo le proporcionará al país 15.500 millones de euros, informó hoy en Bruselas la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde. “Es un programa ambicioso, duro y sin riesgos”, señaló.

Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por 15.550 millones de euros, informó hoy en Bruselas la directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde.

“Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos”, señaló la responsable del FMI durante una conferencia de prensa realizada en Bruselas, en la que señaló que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a fines de febrero.

Lagarde informó que la ayuda del FMI “forma parte de un paquete de asistencia (financiera) más amplio que llega a 40.000 millones de dólares”, y que contará con aportaciones bilaterales de países así como de otros organismos multilaterales, indicó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, precisó que “este nuevo programa de cuatro años apoyará la inmediata estabilización económica de Ucrania, al igual que el conjunto de reformas emprendidas por el gobierno para restaurar un crecimiento económico firme a medio plazo y mejorar los estándares de vida de la población”, al tiempo que aseguró que el programa es “realista y su implementación efectiva puede ser un hito para Ucrania”.

La funcionaria dijo que “ha habido varias razones por las que ha sido posible el acuerdo”, entre las que mencionó que “pese a un entorno desafiante, las autoridades de Ucrania han mostrado su compromiso con reformas ambiciosas en varios frentes”.

Recordó además que el Gobierno del presidente Petró Poroshenko se comprometió a reforzar las medidas que acompañan este programa de asistencia, incluyendo ir hacia “mayores incrementos de las tarifas de la energía, así como de reformas de gobernanza y otros cambios legales que pondrán en marcha una agenda de lucha contra la corrupción y en favor de una reforma judicial”.

Lagarde destacó el compromiso del Gobierno de Poroshenko para mantener conversaciones con los tenedores de deuda soberana ucraniana para mejorar a medio plazo su sostenibilidad, y consideró que “el programa ofrece al gobierno ucraniano la oportunidad de mejorar su economía en un momento crítico para la historia del país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En los once primeros meses de 2022 Colombia exportó petróleo por US$ 52.574 millones

La venta de hidrocarburos lo llevó al podio de los países con mayores exportaciones de la región en 2022.

Hace 5 días
Por

Normalizan la navegación en Vuelta Queso

Más de 35 buques y remolcadores volvieron a navegar con miles de toneladas de productos de importación y exportación.

Hace 2 semanas
Por

Lula interviene las fuerzas de seguridad de Brasilia tras el intento de golpe bolsonarista

El presidente de Brasil tomó la decisión luego de la toma de los edificas del Congreso Nacional, los jardines del Planalto y los Tribunales por militantes opositores.

Hace 3 semanas
Por

El puerto de Santos llevará el nombre de Pelé

El mayor puerto de Latinoamérica será rebautizado con el nombre del astro deportivo.

Hace 4 semanas
Por

Lula planteó como objetivo rescatar de la pobreza a 33 millones de personas

Al asumir por tercera vez la presidencia de Brasil defendió el medioambiente y celebró “la victoria de la democracia”.

Hace 4 semanas
Por

Jan De Nul invierte en su flota de instalación offshore 

La empresa belga acordó la compra de un nuevo buque para tareas en alta mar.

Hace 1 mes
Por