Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.90

Venta

$ 118.39

Real

Compra

$ 19.14

Venta

$ 19.17

Información de Provista por

El gobierno tuvo su jornada más tensa a tres días de las PASO

Por

Jueves 16 de Septiembre, 2021

El primer miércoles después de las elecciones PASO, donde el gobierno recibió una fuerte advertencia del electorado, comenzó con normalidad. Pese a que, en los días previos, desde distintos sectores de la coalición gobernante se expresaron voces disonantes, la agenda presidencial se desarrollaba de acuerdo a lo previsto.

Sin embargo, al mismo tiempo que el Presidente Alberto Fernández presentaba el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el clima se fue modificando al conocerse las renuncias de algunos ministros y otros funcionarios del gabinete.

El impacto fue tan fuerte, que obligó a postergar el anuncio de un paquete de medidas económicas, resueltas de urgencia con el propósito de recuperar para las elecciones generales del 14 de noviembre, parte de los votantes perdidos en las PASO.

Lo cierto es que ayer hizo punta el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, al poner su renuncia a disposición del Presidente en la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado expresado el domingo. De inmediato se sumaron los ministros de Justicia y Ciencia, Martín Soria y Carlos Salvarezza, respectivamente, y las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, además de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

A ellos los siguieron los ministros Tristán Bauer y Juan Cabandié, de Cultura y Ambiente, respectivamente; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda, todos identificados con la vicepresidenta Cristina Fernández, en el marco del Frente de Todos.

Esta preocupante situación se produjo en el marco de un fuerte debate generado en la coalición oficialista luego de conocerse los resultados de las PASO, donde la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) logró avanzar posiciones y relegar al oficialismo en la mayoría de los distritos, incluso la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional.

A partir del mediodía la jornada se caracterizó por la sucesión de rumores, especulaciones y reuniones, entre las que se destacaron las realizadas en la Casa Rosada entre el Presidente y el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y la que mantuvo el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa con Máximo Kirchner.

Entrada la noche, el primer mandatario recibió el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario. Incluso las organizaciones sociales Movimiento Evita y Barrios de Pie convocaron para esta tarde una concentración de respaldo en Plaza de Mayo.

Los trascendidos más fuertes coinciden en que desde el kirchnerismo se impulsa un rápido cambio de funcionarios, entre ellos el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Producción, Economía y Seguridad, Matías Kulfas, Martín Guzmán y Sabrina Frederic, respectivamente.

Las diferencias, que poco aportan a la salud de la democracia y la crisis que atraviesa el país, lejos de resolverse, mantienen la incertidumbre y la tensión de un final abierto.