El índice Dow Jones de la bolsa de Wall Street perdió casi 33% en el último mes

22 marzo, 2020

Desde que se conoció la primera víctima mortal por el Covid-19 coronavirus en los Estados Unidos, el índice Dow Jones de la bolsa de Wall Street perdió casi 33%, mientras que el indicador ampliado S&P 500 descendió casi 29% y Nasdaq cayó más del 23%.

Hasta el momento, el impacto del virus alcanza a los mercados de todo el mundo. El índice S&P 500 cayó a su nivel más bajo en tres años; la Unión Europea señaló que la recesión de este año podría ser tan mala como la de 2009; y Goldman Sachs advirtió que la economía de Estados Unidos podría reducirse nada menos que un 24% interanual en el segundo trimestre.

Según un informe de la agencia de riesgo crediticio Moody’s, sería inminente una fuerte contracción de la economía global, “al menos en el segundo trimestre”.

En ese sentido, señaló que la incertidumbre permanecerá varios meses y llevará “al menos varios meses determinar cuánto tiempo demandará contener la propagación del virus y cómo las empresas y los hogares enfrentarán las pérdidas en su resultado financiero”.

Para la calificadora, “la volatilidad del mercado financiero está en los niveles que ocurrieron por última vez durante la crisis de 2008”.

Asimismo, el índice VIX elaborado por el Mercado de Chicago, que mide precisamente la volatilidad y la inestabilidad en las bolsas norteamericanas, anotaba 40 puntos el 28 de febrero pasado cuando la crisis del Covid-19 asestó el primer golpe en los EEUU y llegó a alcanzar 83 puntos el lunes “negro” del 16 de marzo, para cerrar la semana en 66 puntos.

La volatilidad muestra el desconcierto entre los operadores e inversores, en momentos en que los gobiernos del mundo apuntan a lanzar paquetes de ayuda para amortiguar la crisis.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 1 semana
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 3 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 4 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por