Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.75

Venta

$ 98.75

Euro

Compra

$ 112.12

Venta

$ 112.60

Real

Compra

$ 17.47

Venta

$ 17.51

Provisto por

“El interés por la compra de Bitcoins en Argentina ha crecido de una manera increíble”

Pedro Rey, uno de los principales referentes del mundo cripto en Argentina.

Viernes 16 de Abril, 2021

Lo aseguró a Ser Industria Radio, Pedro Rey, Community Manager de Okex Exchange, fundador de la comunidad Cripto La Plata y del laboratorio Blockchain Lab de la UTN- Regional La Plata.

El especialista agregó que el crecimiento de usuarios de criptomonedas en nuestro país se debe básicamente “a la situación económica, las restricciones que tiene la gente para acceder al dólar y que es un buen momento para estudiar y aprender esta tecnología.

¿Qué pasa en el mercado de criptomonedas a nivel global?

Está creciendo de manera muy intensa, convirtiéndose en una de las industrias más importantes y con mayor crecimiento en los últimos tiempos. Tengamos en cuenta que la capitalización de todas las criptomonedas que hoy tienen valor en el mercado, está por arriba de los dos trillions (en inglés) y eso es realmente increíble. Si sólo tomamos en cuenta Bitcoins estamos arriba del trillion por segunda semana consecutiva. Entonces, todo esto está mostrando que realmente hay un interés grande por las criptomonedas y a nivel global, están empezando a jugar un rol súper interesante, especialmente Bitcoin que está dominando casi el 60% de todas las criptomonedas que existen.

¿Cómo juega que personajes como Elon Musk e instituciones de ese tamaño se metan en el mercado?

Entendemos que antes la gente normalmente compraba Bitcoin o criptomonedas porque realmente lo había estudiado y tenía ciertos fundamentos para decir “ok, yo pienso que es una forma de ahorro, de preservar valor a largo plazo”. Porque desde que existe, hablo de 2009, siempre ha venido creciendo de manera increíble, como uno de los activos con mayor rendimiento a lo largo de la historia. Pero tengamos en cuenta que son personas comunes.

Una cosa particular que sucedió el año pasado, es que las instituciones hicieron público que están comprando. ¿Por qué? Porque básicamente el contexto socioeconómico, macroeconómico a nivel global, es muy interesante y particular. Se abre la necesidad de que exista un activo como Bitcoin, como alternativa al dinero fiduciario, incluso al dólar, porque Elon Musk y otros millonarios que están comprando, fundamentan que el dinero fiduciario se está devaluando y es una buena opción tener los activos líquidos que ellos tienen también en Bitcoin. Lo han hecho de manera pública y este tipo de compra, normalmente, se hace de a millones de dólares con un equipo de gestión de riesgo muy importante. 

El gobierno de Estados Unidos va a realizar una gran emisión de dólares. ¿Esto va a repercutir en el mundo cripto?

No soy especialista en temas económicos, pero muchos argumentan que la emisión descontrolada del dinero fiduciario es el principal argumento por el que una persona que tiene muchos millones o activos de valor, hace que busque otro refugio. Porque la emisión fuerte normalmente tiende a que las monedas vayan perdiendo valor y eso no sucede en Bitcoin, ya que tiene una emisión finita. Es un activo digital súper escaso, muchos incluso le llaman el oro 2.0. Entonces, que un país tan importante como EEUU tenga constantemente planes de estímulo de hacer nuevas emisiones de dinero, hace que muchos inversionistas e instituciones, empiecen a buscar otras alternativas y ahí entra Bitcoin básicamente.

¿Qué pasa en Argentina, hay interés en las monedas digitales?

Si a nivel global hay interés por Bitcoin, en Argentina hay muchísimo más. De hecho, en Okex que es uno de los tres principales exchange de criptomonedas a nivel global, el crecimiento de usuarios y de interés de compra en nuestro país ha crecido de una manera increíble. Eso se debe básicamente a la situación económica local y las restricciones para acceder al dólar. Entonces, si sabemos que el peso se va devaluando y el dólar está restringido, entra en escena esta alternativa. La gente siempre empieza a preguntarse: ¿en qué voy a ahorrar? ¿Cómo voy a preservar mejor el valor? ¿Cuál me da mejores alternativas de libertad o un poco más de privacidad? Ahí también entran en escena el Bitcoin y las famosas stablecoin, que valen uno a uno con el dólar.  

¿Qué ofrece una stablecoin?

Está dentro de las alternativas de las criptomonedas. Es como ahorrar en dólares, pero sin cepo. Además, tiene otras ventajas. Cuando hablamos de Bitcoin ya son personas que están un poco más formadas y tienen una visión a mediano y largo plazo, que esa es una de las ventajas, porque la apreciación viene en el mediano y largo plazo. Argentina es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas no sólo a nivel de Latinoamérica, sino a nivel global. La industria y las empresas que han desarrollado, se han instalado, están creciendo y son reconocidas a nivel global.

Realmente estamos frente a una industria importante que puede traer muchísimo capital, también abrir oportunidades de empleo, de negocios e   innovación. Es muy bueno todo lo que está sucediendo a nivel local, desde el 2018 vengo siguiendo toda su evolución y me gusta muchísimo cómo se ha parado Argentina hacia el exterior. Hay mucho talento, muchas empresas vendiendo servicios de infraestructura basados en Blockchain o servicios financieros, no sólo a nivel local sino también para otros países. Eso es muy bueno para el ecosistema local.

¿Qué papel juegan Mercado Libre y Ualá, que entraron en el rubro, y qué opinás sobre los distintos proyectos para regular el mundo cripto desde el Estado?

Mercado Pago y Ualá…Marcos Galperín dijo que compró Bitcoin en 2013. Constantemente está hablando y lo mismo Pierpaolo Barbieri. Él sí es un poco más crítico, pero también opina sobre las criptomonedas. Los usuarios les piden que añadan la  opción para poder comprar criptomonedas directamente en la billetera. 

Pero creo que van a esperar una regulación más clara porque en Argentina, si bien todas las actividades con criptomonedas están reguladas y es más, convalidan un poco la actividad porque se puede realizar cualquier tipo de operación formal dentro del país y ya tiene un cierto marco impositivo. Te dejan usar criptomonedas pero tenes que pagar algunos impuestos, en determinados casos.

Aún así, todavía queda muchísimo para avanzar en temas regulatorios para que empresas tan grandes como Mercado Pago y Ualá puedan brindar servicios financieros basados en criptomonedas. Opino que lo van a hacer cuando tengan reglas claras para operar a nivel local y puedan abrir una nueva rama, ya sea de negocios, de ahorro, de inversión… Ya hay bastante interés y creo que vamos a tener muy pronto productos relacionados con criptomonedas de estas dos que están en el área de finanzas y tecnología. Es imposible no pensar en añadir un producto relacionado al ahorro en criptomonedas dentro de una fintech.

Quienes quieren saber del tema ¿a dónde pueden recurrir?

Siempre recomiendo que ahora es un buen momento para estudiar, que no se van a arrepentir de aprender de esta nueva tecnología. Pueden formar parte de las comunidades locales, ahí normalmente hay muchísimas personas que pueden ayudarlos. Tenemos la Comunidad Cripto La Plata, es un grupo público en Telegram, donde normalmente ayudamos a las personas que quieren interiorizarse en este mundo. Tenemos gente muy talentosa y con mucha experiencia en el mundo de las criptomonedas y del Blockchain.