“El MERCOSUR es la herramienta de integración económica más importante de la región”

Lo afirmó Santiago Cafiero en el Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur.

16 marzo, 2023

El canciller Santiago Cafiero inauguró en el Palacio San Martín, con la presencia de más de un centenar de representantes de diversos países, el acto oficial por los 25 años del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), ámbito destacado del bloque regional donde se presentan propuestas de carácter político, social y cultural de gran importancia para la vida cotidiana de los habitantes de la región.

Cafiero puntualizó que “para nosotros la integración es una integración sudamericana. Es un camino para alumbrar un mundo de incertidumbres. Hoy el mundo se debate sobre necesidades que la región puede satisfacer, pero no sólo desde lo económico sino incluso desde lo político, por cómo nosotros resolvemos las diferencias entre Estados. Siempre hemos encontrado mecanismos a través del debate, la discusión, el diálogo. Nunca atravesamos la utilización de la fuerza y sí utilizamos las relaciones exteriores, la política exterior”.

El MERCOSUR como herramienta de integración

Destacó que “en este tiempo de incertidumbre global, con crisis de los Estados y cadenas de suministros, se le sumó la pandemia y luego la guerra. Estos tiempos los vamos a superar en conjunto, con más integración, no con menos. Cualquier mecanismo que promueva el diálogo entre naciones hermanas, entre países vecinos, son necesarios para poder superar todas las adversidades”.

En ese sentido, el Canciller puntualizó que nuestro país, que ejerce en estos momentos la presidencia pro tempore del MERCOSUR, “los convoca y les decimos que creemos en la integración. A partir de ella vamos a poder superar problemas como la desigualdad, las violencias, las inequidades. Así poder proyectar un futuro para nuestros pueblos y toda la región”.       

Foro de Consulta y Concertación Política

A partir de la decisión del Consejo del Mercado Común Nº 18/98 de diciembre de 1998, se creó el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), que aborda cuestiones relevantes para la construcción de la ciudadanía MERCOSUR tales como la posibilidad de trabajar y residir en otro país del bloque con reconocimiento a la seguridad social. Además de programas educativos, el reconocimiento de títulos de nivel inicial, medio y universitario. Cuestiones de interés cultural, político y sanitario, entre otras, así como el fortalecimiento institucional del bloque. 

Dentro de este marco, el FCCP responde a la necesidad de contribuir a la consolidación y expansión de la creciente dimensión política del MERCOSUR y profundizar el diálogo entre los Estados Parte del bloque, y con los Estados Asociados en temas de política externa y de la agenda política común. Uno de los aportes distintivos del MERCOSUR POLÍTICO es que en estos foros pueden participar, además de los cuatro Estados Parte, los Estados Asociados y en proceso de Adhesión. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 2 días
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 6 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 1 semana
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 2 semanas
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 2 semanas
Por