Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 65.25

Venta

$ 70.25

Euro

Compra

$ 75.59

Venta

$ 75.98

Real

Compra

$ 12.63

Venta

$ 12.63

Provisto por

El pueblo quiere saber de quienes se trata*

Miércoles 20 de Mayo, 2020

El “Sentido Común Neoliberal” que desde el Proceso Cívico Militar nos condiciona, lo queremos cambiar a uno Nacional que nos sirva a todes para hacer nuestro Desarrollo.

Los intereses de la ONCA**, han instalado en la sociedad un “sentido común (SC)” que responde a los intereses de una minoría, que es la que acumula la riqueza y la fuga al exterior, o sea un “SC” hecho a la medida para esos usuarios.

El reciente informe del BCRA “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019”, puso en evidencia que un grupo reducido de personas, son los beneficiarios de un sistema, que les permitió acumular activos en el exterior, de manera legal pero ilegítima, que pagaremos los demás argentinos. Han transferido al exterior solo durante el Macrismo 86.000 millones de dólares. O sea es un sistema acelerado de transferencia de ingresos de los ciudadanos comunes a los ricos.

Las leyes que regulan los mecanismos de la sociedad son construcciones humanas. Creemos los autores que el nuevo gobierno y sus votantes van a tomar el desafío de no permitir más la constitución de ilegítimos activos externos que atentan contra el bienestar de la población. Recordamos la libertad del Zorro libre en el gallinero libre.

Debemos construir un “Sentido común nacional” SCN, que reemplace al oligárquico evasor y fugador.

Queremos orientarnos a la justicia social, lo que implica que debemos eliminar todas las actividades especulativas. El Contado con Liquidación, que permite dolarizarse en el exterior debe estar prohibida la operatoria.   Se deben penalizar con prisión efectiva, cualquier mecanismo que constituya fuga de divisas, como los “Precios de Transferencia” o “fraude con el comercio exterior”. A todos los intervinientes se los debe encausar porque esa acción deteriora al resto de la sociedad.

Se necesita identificar públicamente  a los responsables de esta escandalosa fuga de divisas. Es necesario modificar de inmediato las leyes, para lo que esperamos la máxima colaboración de las diferentes agrupaciones de todos los legisladores,  para evitar que  gocen de la protección del secreto bancario. Debemos saber de inmediato los nombres de los que fugan. Si no es para una condena penal, por lo menos los ciudadanos podamos condenar socialmente, a las empresas que realizaron estas maniobras.

En numerosos temas debemos elaborar un “Sentido común nacional” SCN. ¿Es lógico que la sociedad pague tarifas de peajes que no guardan relación, con el servicio de mantenimiento de las rutas? ¿Es lógico que se permita que el negociado con el contrato del Acceso Norte, extendiendo la concesión que ya finalizaba y aumentando el precio a valores escandalosos? Un negocio financiero, que nos hicieron delante de nuestras narices, creando un sector rentístico en dólares a costa de todos los ciudadanos. Un mecanismo de extracción y fuga de riqueza al exterior. Los peajes deben volver a manos del estado, y fijar tarifas razonables que guarden relación con el servicio prestado.

El “Sentido común nacional” SCN con respecto a las eléctricas, nos indicaría que el estado nacional,  debería hacerse nuevamente cargo de las concesiones. Los grandes fugadores de la riqueza están en estos sectores rentísticos de servicios públicos concesionados. El grupo que lidera Marcelo Mindlin, transfirió al exterior 1.600 millones de dólares, durante el Macrismo. Blanqueo 46millones de dólares. Se fijaron tarifas impagables para la mayoría de la población. A la vez los sectores productivos, se ven seriamente afectados perdiendo competitividad. Incluso algunas actividades electro intensivas se hacen inviables. Los clubes de barrio deben dejar de lado actividades por los excesivos valores de las tarifas. La extracción de renta a toda la sociedad tiene ribetes escandalosos. Llego la hora poner fin a esta situación, volviendo las concesiones al estado Nacional.

El “SCN ”  indicaría la necesidad de que el Estado intervenga firmemente en el comercio de granos. Empresas como Vicentín, en la que el Banco Nación puso cientos  de millones de dólares, mediante operaciones irregulares,  debería pasar a manos del Estado, para usarla como empresa testigo. El contrabando por la Hidrovia y los puertos privados suma miles de millones de dólares. Según informes de Naciones Unidas, la evasión  que se hace vía transferencias simuladas con los mismos grupos empresarios y con empresas fantasmas en guaridas fiscales, alcanza a los 18.000 millones de dólares anuales.. El “Sentido común nacional” indica que estas operaciones deberían estar seriamente investigadas y tomar las medidas necesarias para que se haga pública toda la operatoria portuaria. Poner fin a las exportaciones por declaración jurada, de sectores que han hecho de la evasión un modus operandi.

*César Crocitta, Lic. Economía UBA, Empresario.

* Bruno Capra, Ing. UBA.

** Oligarquía Negociadora Cipaya Argentina. Ref. en ASOFIL Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales Latinoamericanas, Pag. WEB Dic. 2018