El stock de crédito al SPNF no crece desde octubre de 2020

9 julio, 2021

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señaló que el stock de crédito al Sector Privado No Financiero (SPNF) no crece desde octubre de 2020: acumula 6 meses de caída intermensual consecutivas. En abril cayó -4,8% en términos interanuales y -2,9% con respecto a marzo, a precios constantes.

Según datos del informe de evolución financiera y crediticia PyME, correspondientes a junio de 2021, que elabora la entidad, el financiamiento para la pequeña y mediana empresa mostró un desempeño mejor que el crédito total. “Creció 21,1% en abril en términos interanuales a pesos constantes y acumula 13 meses de incrementos interanuales consecutivos. El stock de crédito PyME se encuentra 13% por encima del promedio de 2020 y 39% superior al promedio de 2019”.

Sin embargo, aclaran que “a pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de abril de 2020, el crédito PyME no crece desde noviembre del año pasado, en términos reales”.

En cuanto a montos operados en mayo, en términos generales, el 75% se explicó a través de tres instrumentos financieros: préstamos a sola firma, descuento de cheques, y adelantos en cuenta corriente. La tasa de todos estos instrumentos ha experimentado una tendencia alcista desde fines del 2020, a pesar de verificarse una baja marginal en el mes de mayo.

En el cuarto mes del 2020 los montos operados por descuento de cheques crecieron 84% interanual a precios constantes en el segmento PyME. Es el único instrumento que experimentó un aumento. “Las tasas de interés parecen explicar la dinámica en los montos operados en el mercado bancario. La tasa de descuento de documentos promedió para abril 30% TNA, mientras que prestamos a sola firma y adelantos en cuenta corriente promediaron 34,5%TNA y 46,1% TNA, respectivamente”, indica el documento.

En el mercado de capitales, el financiamiento obtenido por las PyMEs en el mes de mayo  ascendió a $26.377 millones, un monto 110% superior al observado el mismo mes del año anterior y 20% mayor al observado en abril.

De esta forma, el sector constituyó el 49% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública en el mes de mayo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 1 hora
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 10 horas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 día
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 día
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 4 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 4 días
Por