El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

11 mayo, 2024

El transporte de mercancías entre puertos de un mismo país, es una solución que viene ganando terreno en Brasil y ahora está disponible a través de TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá.

Con el atraque inaugural de dos servicios de cabotaje semanales en el primer bimestre de 2024, la terminal ha ido incrementando paulatinamente sus operaciones en este segmento, informó portalportuario.cl.

“El cabotaje ofrece una alternativa que no sólo reduce los costos logísticos y garantiza mayor seguridad en el transporte de carga, sino que también minimiza el impacto ambiental y descongestiona las carreteras brasileñas, integrando así la cadena logística nacional. Con más de siete mil kilómetros de longitud, que conectan nuestro país de norte a sur, Paranaguá ahora también es parte de esta ruta, brindando una solución más sustentable para nuestros clientes”, destacó Carolina Merkle Brown, gerente comercial de armadores de TCP.

El cabotaje ofrece una alternativa para aliviar el sector del transporte por carretera, que hoy representa el 63% de la matriz de transporte de Brasil, según una investigación realizada por el instituto Ilos, en 2023.

“Por ejemplo, si en una semana la Terminal mueve 1.000 TEU ( medida equivalente a 20 pies de longitud de contenedor) vía cabotaje y, considerando que cada camión transporta, en promedio, 2 TEU por viaje, esto resultaría en 500 vehículos menos cruzando las carreteras brasileñas, ya que ese volumen de carga puede transportarse fácilmente en un contenedor barco”, explicó la ejecutiva.

Contenedores por ferrocarril

El informe agrega que en el primer trimestre de 2024, la TCP registró un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior en el movimiento de contenedores llenos y vacíos por ferrocarril. Fueron 50.472 TEU, lo que representa el 17% de todo el volumen operado entre enero y marzo.

Según el gerente institucional y legal de TCP, Rafael Stein, “impulsar el flujo del transporte ferroviario está directamente relacionado con nuestra estrategia y las tendencias actuales del mercado“. Sostuvo que “esta operación trae ganancias en varios aspectos, demostrando ser más eficiente, lo que se traduce en menores emisiones de gases de efecto invernadero. en la cadena logística”.

Para hacer más sostenibles las operaciones ferroviarias, la Terminal completó, en 2023, la electrificación de las dos RTG (grúas pórtico sobre neumáticos) que mueven los contenedores que llegan en tren. La conversión de equipos resultó en una reducción del 95% en las emisiones de dióxido de carbono durante la operación de cada grúa.

Actualmente, la Terminal de Contenedores de Paranaguá es la única en el sur de Brasil con acceso directo desde la red ferroviaria al recinto aduanero.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 2 semanas
Por

Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

Hace 2 semanas
Por

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 mes
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 1 mes
Por

Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

Hace 2 meses
Por

Los Puertos de Montevideo y Vigo suscriben acuerdo para potenciar el sector pesquero

También se firmó un convenio con la Cooperativa de Armadores españoles.

Hace 2 meses
Por